Jeffrey Kripal (Foto: Universidad de Rice) |
Publicado en "Noticias de Rice"
Relaciones con los medios de
la Universidad de Rice, 30 de junio de 2021, artículo y entrevista realizada
por Katharine Shilcutt.(1)
Jeffrey Kripal (2) sobre cómo
pensar el fenómeno OVNI
Estudiar el tema adecuadamente
es 'estudiar casi todo'
El 25 de junio de 2021, la
Oficina del Director de Inteligencia Nacional publicó un informe muy esperado
sobre lo que mucha gente suele llamar objetos voladores no identificados
(OVNI). Su "Evaluación preliminar: fenómenos aéreos no
identificados" (3) era un documento delgado de nueve
páginas que presentaba 144 eventos relacionados con estos UAPs, recopilados de
fuentes gubernamentales y militares de los Estados Unidos desde 2004 hasta
2021.
De los eventos citados en el informe,
80 involucraron múltiples sensores y, por lo tanto, probablemente fueron
causados por encuentros con "objetos físicos". Muchos de los
eventos UAP interrumpieron el entrenamiento de pilotos o la actividad militar.
Algunos resultaron en casi colisiones en el cielo. Otros involucraron
avistamientos de varias personas o dramáticos videos de radar, algunos de los
cuales se filtraron y se informaron en el New York Times, que publicó dos
artículos explosivos que revelaban que el Pentágono, de hecho, había estado
tomando los ovnis tan en serio durante tanto tiempo, que gastó más de $ 22
millones en un programa para investigar su existencia.
Lo que es más importante, el nuevo informe del Director de Inteligencia Nacional dejó en claro que solo se podía explicar uno de los 144 eventos y encuentros informados en los últimos 17 años.
El tono de la cobertura de los
medios sobre los ovnis ha cambiado notablemente desde el artículo inicial del
New York Times en diciembre de 2017. La burla y el escepticismo han dado paso a
una investigación más seria. Y a medida que se filtran informes gubernamentales
como estos, la discusión abierta y racional sobre los ovnis puede volverse más
normalizada o, como ha dicho Jeffrey Kripal durante más de una década, las
actitudes de desprecio y una negativa general a involucrarse con todo el
espectro del tema pueden volverse más comunes aún.
Kripal es profesor J. Newton
Rayzor de Religión y Decano Asociado de Humanidades en Rice, y ha dedicado gran
parte de su investigación profesional, conferencias públicas y pensamientos, al
fenómeno OVNI. Junto con investigadores estudiantes de posgrado, Kripal también
ha estado compilando un archivo masivo de los trabajos de otros académicos e
investigadores de ovnis, todo ello alojado en el Centro de Investigación
Woodson de la Biblioteca Fondren.(3)
Con este informe más reciente, Kripal y sus colegas, incluida Leslie Kean, la periodista del New York Times que ayudó a revelar la historia de los ovnis en 2017, tendrán mucho de qué hablar la próxima primavera cuando Rice organice una conferencia centrada en este nuevo archivo. "Opening The Archives Of The Impossible" se llevará a cabo del 3 al 6 de marzo de 2022 en Fondren, y también incluirá exhibiciones de los archivos de ovnis en varios pisos de la biblioteca. (4)
Rice News se sentó con Kripal para discutir el impacto inmediato de la "Evaluación preliminar: fenómenos aéreos no identificados" y lo que significa para la humanidad en general.
Rice News: ¿Cómo
llega un profesor de religión a ser un experto en ovnis? No son temas que uno
asociaría inmediatamente.
Jeffrey Kripal:
Bueno, nadie es un experto aquí. Ninguno. Eso es lo primero que hay que saber.
Por mi parte, he estado pensando y escribiendo sobre el fenómeno OVNI desde
aproximadamente 2004. Primero luché con él porque tenía que hacerlo:
simplemente estaba en todas partes en mis fuentes históricas y etnográficas con
las que estaba trabajando para una gran historia de alternativa. corrientes
espirituales en la contracultura de California que estaba escribiendo en ese
momento. Mis propios intereses comenzaron definitivamente allí, en el Instituto
Esalen.(5)
La gente comúnmente asumió
entonces que el fenómeno OVNI no era serio o que era una especie de cosa de
"California". Pero eso simplemente no es verdad, y nunca ha sido
verdad. Algunos de los primeros y más dramáticos encuentros modernos
documentados han sido alrededor de sitios militares nucleares y en culturas y
lugares como Brasil, Francia, Nuevo México, en el verano de 1945, a solo unas
pocas millas del sitio de la bomba atómica Trinity recientemente irradiado. y
solo una semana después del bombardeo de Hiroshima y Nagasaki, y Nueva
Inglaterra. El último caso involucró a una pareja de raza mixta que eran
activistas de derechos civiles, nada menos. El ejército de EE. UU., los
servicios de inteligencia de EE. UU., la exploración espacial estadounidense,
el colonialismo occidental, las cosmologías indígenas estadounidenses, una importante
religión negra, la Nación del Islam, las zonas fronterizas de EE. UU. y México,
América Latina, las relaciones entre Estados Unidos y la Unión Soviética y
ahora entre Estados Unidos y Rusia, la OTAN, han intervenido las industrias
aeroespacial y aeronáutica, las corrientes esotéricas y místicas occidentales,
la literatura de ciencia ficción y la historia de la ciencia. Y eso es sólo el
comienzo.
Estudiar adecuadamente el
fenómeno OVNI es, en realidad, estudiar casi todo. También es enfrentarse, duramente,
a la constatación de que el orden de conocimiento institucional o universitario
dentro del cual trabajamos y pensamos hoy, un orden que efectivamente separa
las ciencias de las humanidades, simplemente no es útil y ciertamente no
refleja la realidad que tratamos de comprender. La difícil verdad es que el
fenómeno OVNI tiene tanto un aspecto "duro" objetivo
(piense en videos de aviones de combate, fotografías, supuestos metamateriales,
métodos de propulsión aparentemente avanzados y marcas de aterrizaje) y un
aspecto "humano" subjetivo (piense en encuentros
cercanos, múltiples y avistamientos visuales coordinados, estados alterados de
conciencia, exhibiciones visionarias, a menudo del tipo más barroco o de
ciencia ficción, y sufrieron abducciones traumáticas o trascendentes). Y ambos
lados, tanto las dimensiones materiales como las mentales, son increíblemente
importantes para tener una idea de la imagen completa.
Por supuesto, uno puede
dividir el fenómeno OVNI en "científico" y "humanista",
pero uno nunca lo entenderá al hacerlo. Eso, al final, es por lo que creo que
el tema es tan increíblemente importante: tiene un poder particular para
desafiar, o simplemente borrar, nuestro orden actual de conocimiento y sus
divisiones arbitrarias. Sea lo que sea “eso”, simplemente no se
comporta de acuerdo con nuestras reglas y suposiciones. Período.
RN: Entonces, ¿cuál es su evaluación general del nuevo informe?
JK:
Bueno, tengo algo positivo que decir al respecto y una gran queja. Lo positivo
es esto: el reciente lanzamiento, junto con el video de radar filtrado que se
remonta a diciembre de 2017 y que mis colegas Leslie Kean, Ralph Blumenthal y
Helene Cooper informaron con tanta eficacia en el New York Times, ha cambiado
fundamentalmente la conversación pública en torno al tema. Los investigadores
serios ya no son vistos con tanto desprecio, y los detractores dogmáticos ya no
tienen la ventaja, si es que alguna vez la tuvieron.
Además, y lo que es igual de
importante, personas de todos los ámbitos de la vida que se habrían mantenido
calladas ahora están “saliendo” de sus armarios y hablando. Para tomar solo un
pequeño ejemplo, Miles O'Brien, el corresponsal científico de PBS, confesó ante
la cámara hace unos días haber presenciado un OVNI(6) que se comportaba de
manera básicamente idéntica a la forma en que se comportan los objetos
informados en el documento: imposible. De hecho, el punto más básico de la
entrevista de O'Brien es que el comunicado del gobierno constituye una especie
de “punto de inflexión” en la conversación pública. Creo, espero, que O'Brien
tenga razón.
RN: OK,
¿cuál es la queja?
JK: Las
malas noticias tienen que ver con la naturaleza de este "goteo"
errático y clasificado de datos: la negativa de nuestro gobierno a liberar los
bienes, por así decirlo, y así dar a los investigadores serios acceso total a
todos los datos. Todo ello. Al hacerlo de esta manera, esencialmente están
tratando de controlar la narrativa. Mi queja aquí puede ser capturada en la
sabiduría popular de que “si todo lo que tienes es un martillo, todo lo que
verás serán clavos”. En este contexto, dado que los datos están siendo
recopilados por profesionales militares cuyo objetivo principal es proteger al
Estado-nación de intrusos o enemigos, el fenómeno UAP u OVNI se enmarca
inevitablemente en términos de “amenazas” potenciales. Quiero decir, ¡Dios mío!,
los videos que estamos viendo fueron tomados por los sistemas de radar de
aviones de combate avanzados diseñados para hacer una cosa: derribar un objeto
enemigo.
RN: ¿Y
son hasta amenazas? No tenemos idea.
JK: En la
cultura popular estadounidense, en el cine y la ciencia ficción, lo que yo
llamo la "mitología de la invasión de la guerra fría"
ha sido dominante hasta hace muy poco tiempo. En esta mitología, el OVNI es
visto como una invasión "alienígena" que debe ser combatida o
resistida por ciudadanos patriotas y temerosos de Dios. Piense, por ejemplo, en
la novela de HG Wells de 1898 “La guerra de los mundos”, una historia de
invasión, por cierto, inspirada en el colonialismo británico. O, en el lado
estadounidense, piense en el “Día de la Independencia” de 1996.
Solo recientemente los
escritores y cineastas comenzaron a alejarse de esta mitología de la invasión
de la guerra fría hacia algo mucho más positivo y, francamente, mucho más fiel
a lo que realmente vemos en los casos de encuentro y contacto, si realmente los
estudiamos en lugar de simplemente asumir cosas sobre ellos. De ahí una
película reciente, de un director canadiense, bastante significativa, como
“Arrival” en 2016.
Collage Rice News |
La última película bordea lo
profundo, ya que orbita amorosa y contemplativamente alrededor de la
transformación paranormal de su personaje central, una talentosa lingüista
humanista, la Dra. Louise Banks. Y, de hecho, en el hecho histórico, los
testigos humanos a menudo se transforman radicalmente por sus encuentros, a
menudo de manera extremadamente positiva, aunque también difícil.
Tales encuentros, por ejemplo,
pueden ser de una naturaleza profundamente espiritual, por lo que no me refiero
a "bueno" o "agradable". La gente experimenta asombro,
miedo, extrañeza y terror absoluto; el psiquiatra de Harvard John Mack llamó
acertadamente a esto “shock ontológico”. Experimentan, ya sea dentro del evento
en sí o luego se desarrollan, nuevas habilidades asombrosas: piense en la
telepatía y, sí, la precognición. Y adoptan visiones del mundo nuevas, mucho
más cósmicas.
Así, en la película, la Dra.
Louise Banks desarrolla la capacidad de prever el futuro: “recuerda” la
temprana y trágica muerte de su hija, que aún no ha nacido, mientras va
aprendiendo poco a poco ese tiempo, como la gramática de los extraterrestres;
el lenguaje que está descifrando, es circular, no lineal. Esta es una idea
sobre el espacio-tiempo, por cierto, que es bien conocida por los humanistas,
desde la antigua filosofía griega hasta Nietzsche.
¿Mi punto? Que deberíamos
acercarnos al fenómeno OVNI mucho más como “La llegada” y mucho menos como “La
guerra de los mundos”. Pero parece que no podemos hacer eso. En su lugar,
seguimos hablando de posibles "amenazas" y promulgamos interminables
medidas de seguridad y secreto. Y luego nos preguntamos por qué nadie entiende
esto. Como resultado de estas acciones, los testigos humanos, sus
avistamientos, sus transformaciones y sus traumas son arrogantemente ignorados
y desdeñados como “anecdóticos” y tan indignos de estudio.
Confieso que desprecio la
ironía de esa palabra, anecdótica, y la forma en que cierra la investigación
completa. Toda experiencia humana, después de todo, es técnicamente
"anecdótica". En este sentido, yo también soy una “anécdota”. Tú
también. Todos lo somos. Y sin embargo no hay ciencia ni matemáticas, ni
literatura, lenguaje, arte o religión, y ciertamente no hay OVNI, sin ese
sujeto humano, sin ese testigo anecdótico, pensador o vidente. Entonces, ¿por
qué no estamos hablando de las experiencias de esos testigos humanos y cómo el
fenómeno parece desencadenar o catalizar la imaginación humana de maneras
fantásticas? ¿Por qué no estamos leyendo compasivamente esos dramas imaginales
como signos significativos en lugar de ignorarlos arrogantemente como espuma
neurológica? ¿Por qué no hablamos de lo que les sucede a los aterrorizados
pilotos, o a los desconcertados militares profesionales, o los ciudadanos
privados confundidos que ven estas cosas, a veces muy de cerca y muy, muy
personalmente? ¿No es eso también parte del fenómeno OVNI? ¿Por qué miramos
hacia otro lado? ¿Y de qué?
RN: Ese
es el comienzo de una conversación completamente nueva. Sin embargo, ¿hay algo
con lo que le gustaría concluir?
JK:
Siempre hay más. Me gustaría concluir sugiriendo que la tecnología más
sofisticada del planeta para detectar presencias no humanas o sobrehumanas no
es una computadora cuántica o un sistema de radar militar avanzado. Es el
cuerpo, el cerebro y el ser humanos súper evolucionados. También me gustaría
sugerir que el ser humano ha estado detectando extrañas presencias humanoides
en el cielo y el medio ambiente no desde hace unos años o unas décadas, sino
desde hace milenios. Todo lo que tenemos que hacer es abrir nuestros
proverbiales ojos y mirar. Todo lo que tenemos que hacer es guardar nuestro
martillo y mirar cuidadosamente nuestras historias, nuestra literatura y, sobre
todo, nuestras religiones.
En este nuevo gran lienzo
humanista e histórico, lo que estamos encontrando en el cielo y viendo desde la
tierra hoy adquirirá significados y posibilidades futuras fundamentalmente
nuevos. No pretendo saber cuáles serán esos significados y futuros, y
ciertamente no creo en ninguna de las mitologías reinantes, ya sean políticas,
seculares o religiosas, pero apuesto a que tendrán muy poco que ver con la
evaluación de “amenazas.” Esa es la vieja mitología de la Guerra Fría, es hora
de ir más allá, mucho más allá.
RN: Hablar
de sin tener límites superiores.
JK: Sí.
No hay ninguno.
NOTAS:
1.- La traducción fue realizada utilizando traductor de Google. Ver artículo original en el
siguiente enlace
https://news.rice.edu/news/2021/jeffrey-kripal-how-think-about-ufo-phenomenon
Artículo original publicado por la Universidad de Rice |
2.- Jeffrey John Kripal (Hebron, Nebraska, 1962) es un profesor universitario estadounidense. Es titular de la cátedra J. Newton Rayzor de filosofía y pensamiento religioso en la Universidad Rice de Houston, Texas.
Su trabajo incluye el estudio
de la erótica y la ética comparadas en la literatura mística, las traducciones
contraculturales estadounidenses de las religiones asiáticas y la historia del
esoterismo occidental desde el gnosticismo hasta las religiones de la nueva
era.
Jeffrey J. Kripal es el
decano asociado de la facultad de Humanidades y ocupa la cátedra J. Newton
Rayzor de filosofía y pensamiento religioso en la Universidad de Rice, donde
presidió el departamento de religión durante ocho años y ayudó a crear el
programa GEM, una concentración doctoral en el estudio del gnosticismo,
esoterismo y misticismo que es el programa más grande de su tipo en el mundo.
Es el director asociado del
centro de teoría e investigación del Instituto Esalen en Big Sur, California,
donde también se desempeña como presidente de la junta.
Jeff es autor o coautor de
once libros, siete de los cuales fueron publicados por The University of
Chicago Press, incluido, más recientemente, un manifiesto de memorias titulado
Secret Body: Erotic and Esoteric Currents in the History of Religions (Chicago,
2017).
También ha sido editor jefe de
la serie de manuales Macmillan sobre religión (diez volúmenes, 2015-2016).
Está especializado en el
estudio de los estados religiosos extremos y en la revisión de un nuevo
comparativismo, sobre todo porque ambos implican volver a poner "lo
imposible" sobre la mesa de los estudiosos.
Actualmente está trabajando en
un estudio de tres volúmenes sobre las corrientes paranormales en la historia
de las religiones y las ciencias para The University of Chicago Press, titulado
colectivamente The Super Story: Science (Fiction) and Some Emergent
Mythologies.
Hasta el momento los títulos
correspondientes son: 3
- - The Physics of Mystics: Super Natural
Experiences of the Cosmos and their Special Effects.
- - Biological Gods: Evolution, Intelligent Plants,
Spectral Monsters, and the Future of the Human(ities).
- - How to Cultivate Superpowers: The Technological
Occult, Ecological Crisis, and the End of All Things.
Fuente:
Wikipedia
Sitio
web de Jeffrey Kripal: https://jeffreyjkripal.com/
3.- El texto original del informe del Pentágono a que hace referencia este artículo puede verse en:
https://www.dni.gov/files/ODNI/documents/assessments/Prelimary-Assessment-UAP-20210625.pdf
4.- Sitio web: https://library.rice.edu/woodson
Ver todo lo relacionado con este evento llevado a cabo recientemente, el que tuvo participación argentina en el siguiente enlace: http://impossiblearchives.rice.edu/
5.- Web page del Instituso
Esalen: https://www.esalen.org/
6.- Testimonio de Miles
O’Brian (corresponsal científico de PBS) traducido mediante Google.
"Miles O'Brien:
Sí, seré honesto contigo, no lo he compartido mucho a lo largo de los años porque, ya sabes, la gente te mira como, ya sabes. Sí claro. Debes haber tomado unas copas o algo así. Pero éramos mi esposa y yo en ese momento en la década de 1980 en Maine, miramos hacia el cielo. Parecía un planeta extremadamente brillante, algo así como Venus, solo que aún más brillante, flotando allí. Y luego, de repente, despegó a velocidades que estaban más allá de mi comprensión. Y lo atribuí en ese momento a que, bueno, estoy en una parte remota de Maine.
Si yo fuera el ejército de los EE. UU. y estuviera probando algo súper secreto, probablemente este no sería un mal lugar para hacerlo. Y simplemente no lo sé. Pero ahora lo que vi es casi idéntico a lo que hemos escuchado de muchos de estos pilotos de la Marina incorporados en este informe. Así que me siento un poco validado yo mismo."
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Para comentar en este espacio es necesario registrarse por una cuestión elemental de orden.
Si bien la privacidad del comentante está asegurada, el administrador se reserva el derecho de admisión y permanencia de los usuarios y las consecuencias derivadas de los comentarios emitidos son pura y exclusiva responsabilidad de los emisores.