miércoles, 23 de marzo de 2022

Jeffrey Kripal sobre cómo pensar el fenómeno OVNI

Jeffrey Kripal (Foto: Universidad de Rice)


Publicado en "Noticias de Rice"

Relaciones con los medios de la Universidad de Rice, 30 de junio de 2021, artículo y entrevista realizada por Katharine Shilcutt.(1)

Jeffrey Kripal (2) sobre cómo pensar el fenómeno OVNI

Estudiar el tema adecuadamente es 'estudiar casi todo'

El 25 de junio de 2021, la Oficina del Director de Inteligencia Nacional publicó un informe muy esperado sobre lo que mucha gente suele llamar objetos voladores no identificados (OVNI). Su "Evaluación preliminar: fenómenos aéreos no identificados" (3) era un documento delgado de nueve páginas que presentaba 144 eventos relacionados con estos UAPs, recopilados de fuentes gubernamentales y militares de los Estados Unidos desde 2004 hasta 2021.

De los eventos citados en el informe, 80 involucraron múltiples sensores y, por lo tanto, probablemente fueron causados ​​​​por encuentros con "objetos físicos". Muchos de los eventos UAP interrumpieron el entrenamiento de pilotos o la actividad militar. Algunos resultaron en casi colisiones en el cielo. Otros involucraron avistamientos de varias personas o dramáticos videos de radar, algunos de los cuales se filtraron y se informaron en el New York Times, que publicó dos artículos explosivos que revelaban que el Pentágono, de hecho, había estado tomando los ovnis tan en serio durante tanto tiempo, que gastó más de $ 22 millones en un programa para investigar su existencia.

Lo que es más importante, el nuevo informe del Director de Inteligencia Nacional dejó en claro que solo se podía explicar uno de los 144 eventos y encuentros informados en los últimos 17 años.

El tono de la cobertura de los medios sobre los ovnis ha cambiado notablemente desde el artículo inicial del New York Times en diciembre de 2017. La burla y el escepticismo han dado paso a una investigación más seria. Y a medida que se filtran informes gubernamentales como estos, la discusión abierta y racional sobre los ovnis puede volverse más normalizada o, como ha dicho Jeffrey Kripal durante más de una década, las actitudes de desprecio y una negativa general a involucrarse con todo el espectro del tema pueden volverse más comunes aún.

Kripal es profesor J. Newton Rayzor de Religión y Decano Asociado de Humanidades en Rice, y ha dedicado gran parte de su investigación profesional, conferencias públicas y pensamientos, al fenómeno OVNI. Junto con investigadores estudiantes de posgrado, Kripal también ha estado compilando un archivo masivo de los trabajos de otros académicos e investigadores de ovnis, todo ello alojado en el Centro de Investigación Woodson de la Biblioteca Fondren.(3)

Con este informe más reciente, Kripal y sus colegas, incluida Leslie Kean, la periodista del New York Times que ayudó a revelar la historia de los ovnis en 2017, tendrán mucho de qué hablar la próxima primavera cuando Rice organice una conferencia centrada en este nuevo archivo. "Opening The Archives Of The Impossible" se llevará a cabo del 3 al 6 de marzo de 2022 en Fondren, y también incluirá exhibiciones de los archivos de ovnis en varios pisos de la biblioteca. (4) 

Rice News se sentó con Kripal para discutir el impacto inmediato de la "Evaluación preliminar: fenómenos aéreos no identificados" y lo que significa para la humanidad en general.

Rice News: ¿Cómo llega un profesor de religión a ser un experto en ovnis? No son temas que uno asociaría inmediatamente.

Jeffrey Kripal: Bueno, nadie es un experto aquí. Ninguno. Eso es lo primero que hay que saber. Por mi parte, he estado pensando y escribiendo sobre el fenómeno OVNI desde aproximadamente 2004. Primero luché con él porque tenía que hacerlo: simplemente estaba en todas partes en mis fuentes históricas y etnográficas con las que estaba trabajando para una gran historia de alternativa. corrientes espirituales en la contracultura de California que estaba escribiendo en ese momento. Mis propios intereses comenzaron definitivamente allí, en el Instituto Esalen.(5)

La gente comúnmente asumió entonces que el fenómeno OVNI no era serio o que era una especie de cosa de "California". Pero eso simplemente no es verdad, y nunca ha sido verdad. Algunos de los primeros y más dramáticos encuentros modernos documentados han sido alrededor de sitios militares nucleares y en culturas y lugares como Brasil, Francia, Nuevo México, en el verano de 1945, a solo unas pocas millas del sitio de la bomba atómica Trinity recientemente irradiado. y solo una semana después del bombardeo de Hiroshima y Nagasaki, y Nueva Inglaterra. El último caso involucró a una pareja de raza mixta que eran activistas de derechos civiles, nada menos. El ejército de EE. UU., los servicios de inteligencia de EE. UU., la exploración espacial estadounidense, el colonialismo occidental, las cosmologías indígenas estadounidenses, una importante religión negra, la Nación del Islam, las zonas fronterizas de EE. UU. y México, América Latina, las relaciones entre Estados Unidos y la Unión Soviética y ahora entre Estados Unidos y Rusia, la OTAN, han intervenido las industrias aeroespacial y aeronáutica, las corrientes esotéricas y místicas occidentales, la literatura de ciencia ficción y la historia de la ciencia. Y eso es sólo el comienzo.

Estudiar adecuadamente el fenómeno OVNI es, en realidad, estudiar casi todo. También es enfrentarse, duramente, a la constatación de que el orden de conocimiento institucional o universitario dentro del cual trabajamos y pensamos hoy, un orden que efectivamente separa las ciencias de las humanidades, simplemente no es útil y ciertamente no refleja la realidad que tratamos de comprender. La difícil verdad es que el fenómeno OVNI tiene tanto un aspecto "duro" objetivo (piense en videos de aviones de combate, fotografías, supuestos metamateriales, métodos de propulsión aparentemente avanzados y marcas de aterrizaje) y un aspecto "humano" subjetivo (piense en encuentros cercanos, múltiples y avistamientos visuales coordinados, estados alterados de conciencia, exhibiciones visionarias, a menudo del tipo más barroco o de ciencia ficción, y sufrieron abducciones traumáticas o trascendentes). Y ambos lados, tanto las dimensiones materiales como las mentales, son increíblemente importantes para tener una idea de la imagen completa.

Por supuesto, uno puede dividir el fenómeno OVNI en "científico" y "humanista", pero uno nunca lo entenderá al hacerlo. Eso, al final, es por lo que creo que el tema es tan increíblemente importante: tiene un poder particular para desafiar, o simplemente borrar, nuestro orden actual de conocimiento y sus divisiones arbitrarias. Sea lo que sea “eso”, simplemente no se comporta de acuerdo con nuestras reglas y suposiciones. Período.

RN: Entonces, ¿cuál es su evaluación general del nuevo informe?

JK: Bueno, tengo algo positivo que decir al respecto y una gran queja. Lo positivo es esto: el reciente lanzamiento, junto con el video de radar filtrado que se remonta a diciembre de 2017 y que mis colegas Leslie Kean, Ralph Blumenthal y Helene Cooper informaron con tanta eficacia en el New York Times, ha cambiado fundamentalmente la conversación pública en torno al tema. Los investigadores serios ya no son vistos con tanto desprecio, y los detractores dogmáticos ya no tienen la ventaja, si es que alguna vez la tuvieron.

Además, y lo que es igual de importante, personas de todos los ámbitos de la vida que se habrían mantenido calladas ahora están “saliendo” de sus armarios y hablando. Para tomar solo un pequeño ejemplo, Miles O'Brien, el corresponsal científico de PBS, confesó ante la cámara hace unos días haber presenciado un OVNI(6) que se comportaba de manera básicamente idéntica a la forma en que se comportan los objetos informados en el documento: imposible. De hecho, el punto más básico de la entrevista de O'Brien es que el comunicado del gobierno constituye una especie de “punto de inflexión” en la conversación pública. Creo, espero, que O'Brien tenga razón.

RN: OK, ¿cuál es la queja?

JK: Las malas noticias tienen que ver con la naturaleza de este "goteo" errático y clasificado de datos: la negativa de nuestro gobierno a liberar los bienes, por así decirlo, y así dar a los investigadores serios acceso total a todos los datos. Todo ello. Al hacerlo de esta manera, esencialmente están tratando de controlar la narrativa. Mi queja aquí puede ser capturada en la sabiduría popular de que “si todo lo que tienes es un martillo, todo lo que verás serán clavos”. En este contexto, dado que los datos están siendo recopilados por profesionales militares cuyo objetivo principal es proteger al Estado-nación de intrusos o enemigos, el fenómeno UAP u OVNI se enmarca inevitablemente en términos de “amenazas” potenciales. Quiero decir, ¡Dios mío!, los videos que estamos viendo fueron tomados por los sistemas de radar de aviones de combate avanzados diseñados para hacer una cosa: derribar un objeto enemigo.

RN: ¿Y son hasta amenazas? No tenemos idea.

JK: En la cultura popular estadounidense, en el cine y la ciencia ficción, lo que yo llamo la "mitología de la invasión de la guerra fría" ha sido dominante hasta hace muy poco tiempo. En esta mitología, el OVNI es visto como una invasión "alienígena" que debe ser combatida o resistida por ciudadanos patriotas y temerosos de Dios. Piense, por ejemplo, en la novela de HG Wells de 1898 “La guerra de los mundos”, una historia de invasión, por cierto, inspirada en el colonialismo británico. O, en el lado estadounidense, piense en el “Día de la Independencia” de 1996.

Solo recientemente los escritores y cineastas comenzaron a alejarse de esta mitología de la invasión de la guerra fría hacia algo mucho más positivo y, francamente, mucho más fiel a lo que realmente vemos en los casos de encuentro y contacto, si realmente los estudiamos en lugar de simplemente asumir cosas sobre ellos. De ahí una película reciente, de un director canadiense, bastante significativa, como “Arrival” en 2016.

Collage Rice News
















La última película bordea lo profundo, ya que orbita amorosa y contemplativamente alrededor de la transformación paranormal de su personaje central, una talentosa lingüista humanista, la Dra. Louise Banks. Y, de hecho, en el hecho histórico, los testigos humanos a menudo se transforman radicalmente por sus encuentros, a menudo de manera extremadamente positiva, aunque también difícil.

Tales encuentros, por ejemplo, pueden ser de una naturaleza profundamente espiritual, por lo que no me refiero a "bueno" o "agradable". La gente experimenta asombro, miedo, extrañeza y terror absoluto; el psiquiatra de Harvard John Mack llamó acertadamente a esto “shock ontológico”. Experimentan, ya sea dentro del evento en sí o luego se desarrollan, nuevas habilidades asombrosas: piense en la telepatía y, sí, la precognición. Y adoptan visiones del mundo nuevas, mucho más cósmicas.

Así, en la película, la Dra. Louise Banks desarrolla la capacidad de prever el futuro: “recuerda” la temprana y trágica muerte de su hija, que aún no ha nacido, mientras va aprendiendo poco a poco ese tiempo, como la gramática de los extraterrestres; el lenguaje que está descifrando, es circular, no lineal. Esta es una idea sobre el espacio-tiempo, por cierto, que es bien conocida por los humanistas, desde la antigua filosofía griega hasta Nietzsche.

¿Mi punto? Que deberíamos acercarnos al fenómeno OVNI mucho más como “La llegada” y mucho menos como “La guerra de los mundos”. Pero parece que no podemos hacer eso. En su lugar, seguimos hablando de posibles "amenazas" y promulgamos interminables medidas de seguridad y secreto. Y luego nos preguntamos por qué nadie entiende esto. Como resultado de estas acciones, los testigos humanos, sus avistamientos, sus transformaciones y sus traumas son arrogantemente ignorados y desdeñados como “anecdóticos” y tan indignos de estudio.

Confieso que desprecio la ironía de esa palabra, anecdótica, y la forma en que cierra la investigación completa. Toda experiencia humana, después de todo, es técnicamente "anecdótica". En este sentido, yo también soy una “anécdota”. Tú también. Todos lo somos. Y sin embargo no hay ciencia ni matemáticas, ni literatura, lenguaje, arte o religión, y ciertamente no hay OVNI, sin ese sujeto humano, sin ese testigo anecdótico, pensador o vidente. Entonces, ¿por qué no estamos hablando de las experiencias de esos testigos humanos y cómo el fenómeno parece desencadenar o catalizar la imaginación humana de maneras fantásticas? ¿Por qué no estamos leyendo compasivamente esos dramas imaginales como signos significativos en lugar de ignorarlos arrogantemente como espuma neurológica? ¿Por qué no hablamos de lo que les sucede a los aterrorizados pilotos, o a los desconcertados militares profesionales, o los ciudadanos privados confundidos que ven estas cosas, a veces muy de cerca y muy, muy personalmente? ¿No es eso también parte del fenómeno OVNI? ¿Por qué miramos hacia otro lado? ¿Y de qué?

RN: Ese es el comienzo de una conversación completamente nueva. Sin embargo, ¿hay algo con lo que le gustaría concluir?

JK: Siempre hay más. Me gustaría concluir sugiriendo que la tecnología más sofisticada del planeta para detectar presencias no humanas o sobrehumanas no es una computadora cuántica o un sistema de radar militar avanzado. Es el cuerpo, el cerebro y el ser humanos súper evolucionados. También me gustaría sugerir que el ser humano ha estado detectando extrañas presencias humanoides en el cielo y el medio ambiente no desde hace unos años o unas décadas, sino desde hace milenios. Todo lo que tenemos que hacer es abrir nuestros proverbiales ojos y mirar. Todo lo que tenemos que hacer es guardar nuestro martillo y mirar cuidadosamente nuestras historias, nuestra literatura y, sobre todo, nuestras religiones.

En este nuevo gran lienzo humanista e histórico, lo que estamos encontrando en el cielo y viendo desde la tierra hoy adquirirá significados y posibilidades futuras fundamentalmente nuevos. No pretendo saber cuáles serán esos significados y futuros, y ciertamente no creo en ninguna de las mitologías reinantes, ya sean políticas, seculares o religiosas, pero apuesto a que tendrán muy poco que ver con la evaluación de “amenazas.” Esa es la vieja mitología de la Guerra Fría, es hora de ir más allá, mucho más allá.

RN: Hablar de sin tener límites superiores.

JK: Sí. No hay ninguno.

NOTAS:

1.- La traducción fue realizada utilizando traductor de Google. Ver artículo original en el siguiente enlace

https://news.rice.edu/news/2021/jeffrey-kripal-how-think-about-ufo-phenomenon

Artículo original publicado por la Universidad de Rice












2.- Jeffrey John Kripal (Hebron, Nebraska, 1962) es un profesor universitario estadounidense. Es titular de la cátedra J. Newton Rayzor de filosofía y pensamiento religioso en la Universidad Rice de Houston, Texas.

Su trabajo incluye el estudio de la erótica y la ética comparadas en la literatura mística, las traducciones contraculturales estadounidenses de las religiones asiáticas y la historia del esoterismo occidental desde el gnosticismo hasta las religiones de la nueva era.

​Jeffrey J. Kripal es el decano asociado de la facultad de Humanidades y ocupa la cátedra J. Newton Rayzor de filosofía y pensamiento religioso en la Universidad de Rice, donde presidió el departamento de religión durante ocho años y ayudó a crear el programa GEM, una concentración doctoral en el estudio del gnosticismo, esoterismo y misticismo que es el programa más grande de su tipo en el mundo.

Es el director asociado del centro de teoría e investigación del Instituto Esalen en Big Sur, California, donde también se desempeña como presidente de la junta.

Jeff es autor o coautor de once libros, siete de los cuales fueron publicados por The University of Chicago Press, incluido, más recientemente, un manifiesto de memorias titulado Secret Body: Erotic and Esoteric Currents in the History of Religions (Chicago, 2017).

También ha sido editor jefe de la serie de manuales Macmillan sobre religión (diez volúmenes, 2015-2016).

Está especializado en el estudio de los estados religiosos extremos y en la revisión de un nuevo comparativismo, sobre todo porque ambos implican volver a poner "lo imposible" sobre la mesa de los estudiosos.

Actualmente está trabajando en un estudio de tres volúmenes sobre las corrientes paranormales en la historia de las religiones y las ciencias para The University of Chicago Press, titulado colectivamente The Super Story: Science (Fiction) and Some Emergent Mythologies.

Hasta el momento los títulos correspondientes son: 3

-    - The Physics of Mystics: Super Natural Experiences of the Cosmos and their Special Effects.

-      - Biological Gods: Evolution, Intelligent Plants, Spectral Monsters, and the Future of the Human(ities).

-      - How to Cultivate Superpowers: The Technological Occult, Ecological Crisis, and the End of All Things.

Fuente: Wikipedia

Sitio web de Jeffrey Kripal: https://jeffreyjkripal.com/

3.- El texto original del informe del Pentágono a que hace referencia este artículo puede verse en:

https://www.dni.gov/files/ODNI/documents/assessments/Prelimary-Assessment-UAP-20210625.pdf

4.- Sitio web: https://library.rice.edu/woodson

      Ver todo lo relacionado con este evento llevado a cabo recientemente, el que tuvo participación argentina en el siguiente enlace:  http://impossiblearchives.rice.edu/


5.- Web page del Instituso Esalen: https://www.esalen.org/

6.- Testimonio de Miles O’Brian (corresponsal científico de PBS) traducido mediante Google.

"Miles O'Brien:

Sí, seré honesto contigo, no lo he compartido mucho a lo largo de los años porque, ya sabes, la gente te mira como, ya sabes. Sí claro. Debes haber tomado unas copas o algo así. Pero éramos mi esposa y yo en ese momento en la década de 1980 en Maine, miramos hacia el cielo. Parecía un planeta extremadamente brillante, algo así como Venus, solo que aún más brillante, flotando allí. Y luego, de repente, despegó a velocidades que estaban más allá de mi comprensión. Y lo atribuí en ese momento a que, bueno, estoy en una parte remota de Maine.

Si yo fuera el ejército de los EE. UU. y estuviera probando algo súper secreto, probablemente este no sería un mal lugar para hacerlo. Y simplemente no lo sé. Pero ahora lo que vi es casi idéntico a lo que hemos escuchado de muchos de estos pilotos de la Marina incorporados en este informe. Así que me siento un poco validado yo mismo."

Fuente: https://www.pbs.org/newshour/show/why-the-pentagons-latest-ufo-report-is-a-turning-point-on-the-issue


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