miércoles, 5 de enero de 2022

EDITORIAL - 2021 – Argentina en la posverdad ufológica.

 

Caricatura - Fuente:Arjephilo.com












El 28 de mayo de 1987, un piloto a bordo de un pequeño avión, desafiando el aparato de defensa de la URSS aterriza impunemente en la Plaza Roja.(1)




Revuelo allí y en todo el mundo... el efecto mariposa(2) se puso en movimiento, el aleteo hizo que en noviembre de 1989 cayera el muro de Berlín.(3)

Genuino o fingido el incidente; ese fue el disparador para el final oficial de la "Guerra Fría". (4) La sociedad "moderna" daba paso a la "posmoderna". El fin de los enfrentamientos solapados, pero también el fin de las utopías y de los sistemas de creencias que habían sostenido el orden mundial hasta aquel entonces.

Esto además hizo propicias las condiciones para que salga abruptamente de la gatera a ganar el mercado mundial lo que antes operaba desde selectos claustros: la comunicación en tiempo real más allá de las fronteras. Lo que en poco tiempo determinó una realidad virtual subyacente al mundo físico: La Aldea Global. (5) 



El reino del desgobierno gobernado. El reino regido por los algoritmos. (6) Algoritmos que atraviesan fronteras físicas y gestan nuevas estructuras de poder y relaciones. Los Estados físicos pasan a tener importancia relativa. Las instituciones dejan de representar a las personas y son reemplazadas por agrupamientos de burbuja (7) generados por “quantum” (8) de datos procesados según secuencias no tan aleatorias.

Paralelo a ese contexto la ufología argentina salía hacia inicios de 1990 del ostracismo individualista a través del logro conjunto que fue la RED ARGENTINA DE OVNILOGÍA (RAO) (9), pero, si bien por poco más de 15 años (hasta mediados de los 2000) tuvo una labor ininterrumpida; no logró cambiar las cosas, y, no tuvo su correlato en quienes se empezaban a asomar a los nuevos sistemas informáticos de comunicación. Hay quienes dicen que los boletines electrónicos enviados por internet mataron a la RAO, pero eso no fue real.

¿De qué sirve la interconexión si quienes se conectan no desean compartir información? La apatía mató a la RAO, la apatía apagó las ansias de logros conjuntos. No importó el creciente número de medios comunicacionales. El emisor no quería comunicarse.

El cese necesario de RAO demostró que ninguno de sus detractores públicos tenía intenciones de realizar algo superador, ya que luego del mismo, no hubo nada que pueda ser rescatado como logro genuinamente conjunto.

A lo largo de estos 14 años de aquel cese nadie hizo nada que pueda ser considerado un aporte innovador y esclarecedor. Y no solamente eso, sino que se gestó un discurso tendiente a ocultar a las nuevas generaciones la intensa actividad pasada con el objetivo de instaurar la idea de que la ufología argentina antes de internet era algo olvidable y obsoleto.

El panorama público actual no avizora cambios importantes, ni en lo organizacional, ni en el mensaje, ni en lo metodológico. Todo se rige hoy, cada vez más, por aquellos algoritmos burbujeantes.

Se habla todo el tiempo del tema, en muchos ámbitos, sí, pero la falta de contenidos ganó el ambiente. Y pululan divulgadores totalmente divorciados del pasado, con datos parcializados y erróneos. Y la permanente apelación a las emociones, como si eso lograse llenar el vacío de contenidos. Y se instala casi como norma la necedad, ya que, cuando alguien les señala lo erróneo, en lugar de corregirlo, intentan defenestrar a quien objete sus dichos y persisten en el error, reafirmando como verdad hasta la idea más ridícula.(10) Todo ello fogoneado por el viejo periodismo farandulero noventoso disfrazado de escepticismo.





La "mentira emotiva"(11), la posverdad ha ganado el ambiente ufológico argentino.

No importa si quien habla del tema conoce del mismo, importa que tiene un creciente número de seguidores. No importa si los seguidores entienden el mensaje. Por ello, no importa el mensaje. El método ha sido reemplazado por la emoción. No es ya verdad lo que surge del procesamiento de los datos, sino la verdad hoy es patrimonio transitorio de quien sepa captar las emociones de su auditorio y proporcionarle sus satisfactores ideales.

Por eso hoy el tema OVNI ha caído en manos del variopinto universo de "influencers"(12), alejándose cada vez más de la posibilidad de convertirse en un hecho científico.

Por un lado, estos personajes se viven justificando diciéndose “no investigadores” pero por otra parte se creen jueces de quienes sí lo son.

Todo aquel que osa cuestionar esa pseudo-realidad es juzgado inquisidoramente.  No es para menos, ya que es la nueva amenaza. No importa lo que haya contribuido al tema. No importa los años que haya investigado. No importa que sus argumentos sean respaldados por datos concretos y verificables. Solo importa que molesta. Y, como amenaza, merece la nueva hoguera representada por los "haters"(13), que se ensañan hasta despedazarlo en las redes sociales. Se le etiqueta sin atenuantes de “intolerante”, de que no acepta la “diversidad de ideas”, de ser “el vetusto representante de un sistema perimido al que hay que sepultar de inmediato”.

Pero, esta pretendida pluralidad, no es más que la que dictamina el Gran Algoritmo, y quien no la sigue se ve convertido en el nuevo hereje, repitiendo la opereta de los tiempos de Bacon (14).

Roger Bacon



En este estado de cosas, prefiero seguir compartiendo con aquellos libre pensadores (los nuevos Bacon), que no se condicionan por los dictados marketineros de la moda y que saben que el pasado no es un sinónimo de atadura, sino un estado basal que se resignifica en forma permanente. Una catapulta necesaria para el avance. La Ciencia no surge por generación espontánea ni se reemplaza por operetas mediáticas cargadas de dramaturgia.

Por eso, sin mucho aspaviento ni pantallas rimbombantes, prefiero ese ostracismo que no busca seguidores. Prefiero rodearme de algún puñado de viejos ufólogos que sin la urgencia del "like"(15) siguen armando proyectos quizá no tan colectivos pero sí superadores. Proyectos no tan urgentes y alejados de las luminarias.

En medio de tanta maraña negativa estoy convencido que ahí, un soplo esperanzador vuelve a sentirse.

Alberto Brunetti, Enero 2022.



NOTAS

1.- Mathias Rust (nacido el 1 de junio de 1968 en Wedel) es un piloto alemán que, en 1987, a los 19 años, voló desde Uetersen a Islandia y posteriormente atravesó Noruega y Finlandia hasta Moscú, esquivando la defensa aérea soviética para finalmente aterrizar en Vasilevski Spusk, junto a la Plaza Roja, cerca del Kremlin, el corazón de la capital de la URSS. Unos días después del aterrizaje, Mijaíl Gorbachov aprovechó este inesperado suceso para sustituir al ministro de Defensa Serguéi Sokolov y al comandante en jefe de las Fuerzas de Defensa Aérea Alexander Koldunov, destacado piloto de combate durante la Segunda Guerra Mundial (ambos contrarios a la glasnost y la perestroika), por hombres afines a su política. Más de 2000 oficiales (la mayoría también opuestos a los movimientos reformistas de Gorbachov) perdieron sus puestos. Actualmente el avión utilizado por Rust en su famoso vuelo, un Reims-Cessna F172P Skyhawk II con registro D-ECJB y c/n F17202087, se encuentra en el Deutsches Technikmuseum de Berlín.
Mathias Rust en el juicio celebrado en Moscú, 1987. Nikolái Málishev/Alexánder Konkov/TASS

























2.- Efecto Mariposa – Termino asociado a la teoría del caos. Se tratarìa de una interrelación de causa-efecto que e se da en todos los eventos de la vida. Un pequeño cambio puede generar grandes resultados o, hipotéticamente, "el aleteo de una mariposa en Hong Kong puede desatar una tempestad en Nueva York". 

3.- El Muro de Berlín fue un muro de seguridad que formó parte de la frontera interalemana desde el 13 de agosto de 1961 hasta el 9 de noviembre de 1989. Rodeaba y separaba la zona de la ciudad berlinesa encuadrada en el espacio económico de la República Federal de Alemania (RFA), Berlín Oeste, de la capital de la República Democrática Alemana (RDA), Berlín Este, entre esos años. Es el símbolo más conocido de la Guerra Fría y de la división de Alemania. El bloque del Este dominado por el comunismo y el del oeste dominado por el fascismo. Por ello se transformó en un símbolo que de hecho dividió al mundo en dos: Occidente y Oriente. 

4.- La Guerra Fría fue un enfrentamiento político, económico, social, ideológico, militar e informativo iniciado tras finalizar la Segunda Guerra Mundial entre el bloque Occidental (occidental-capitalista), liderado por los Estados Unidos, y el bloque del Este (oriental-comunista), liderado por la Unión Soviética. 

5.- El término Aldea Global hace referencia a las consecuencias socioculturales de la comunicación inmediata y mundial de todo tipo de información. A partir de aquello que posibilitan y estimulan los medios electrónicos de comunicación. Sugiere que, en especial, ver y oír permanentemente personas y hechos —como si se estuviera en el momento y lugar donde ocurren— revive las condiciones de vida de una pequeña aldea: percibimos como cotidianos hechos y personas que tal vez sean muy distantes en el espacio o incluso el tiempo, y olvidamos que esa información es parcial y fue elegida entre una infinidad de contenidos. El término fue acuñado por el sociólogo canadiense Marshall McLuhan. 

6.- Un algoritmo informático es un conjunto de instrucciones definidas, ordenadas y acotadas para resolver un problema, realizar un cálculo o desarrollar una tarea. Es decir, un algoritmo es un procedimiento paso a paso para conseguir un fin. A partir de un estado e información iniciales, se siguen una serie de pasos ordenados para llegar a la solución de una situación. 

7.- Agrupamientos u ordenamientos de burbuja - Las redes sociales, en general, han instaurado la modalidad del ordenamiento de burbuja, mediante el cual solo nos muestran la información que creen que es relevante para nosotros en base a ciertos parámetros que con nuestra interacción  se van almacenando. Esto atenta contra la pluralidad de expresiones ya que los resultados de la búsqueda son acordes a los intereses previos de quien busca, ya sea en cuanto a opiniones como a teorías sustentadas. Tal como señaló un artículo reciente: “Todo el mundo opina lo mismo que yo, no hay casi discusiones y cada artículo de noticias sustenta mis teorías” Ver: https://www.ionos.es/digitalguide/online-marketing/analisis-web/el-filtro-burbuja/ 

8.- Quantum – término derivado de la Teoría Cuántica. Referido a la información sería un mínimo conjunto determinado de datos interrelacionados. 


10.- Ver todo lo acontecido en torno al caso ocurrido en Junio de 2020 donde, a pesar de la cantidad de evidencias contrarias a que pudiese ser Júpiter el causante, algunos hasta el día de hoy siguen insistiendo en que este planeta pudo causar la confusión. (Ver investigación completa en este blog)

11.- Posverdad o mentira emotiva es un neologismo que implica la distorsión deliberada de una realidad en la que priman las emociones y las creencias personales frente a los hechos objetivos, con el fin de crear y modelar la opinión pública e influir en las actitudes sociales, tal como lo define la Real Academia Española de la Lengua (RAE). La posverdad sería la idea según la cual "el que algo aparente ser verdad es más importante que la propia verdad". 

12.- ​Influencers - Se llama influencer a una personalidad pública que se hizo famosa a través de Internet y que encuentra en el ámbito digital su principal ámbito de influencia. Por lo general un influencer es alguien capaz de viralizar contenidos: es decir, de multiplicar la difusión y la propagación de videos, imágenes, etc. Además incide en las decisiones de consumo de sus admiradores, marcando tendencia. Un influencer no es alguien que sea reconocido por su capacidad o por la calidad de sus publicaciones, sino por la cantidad de “likes” que las mismas tengan. Ver nota (15) 

13.- Haters - El término, importado del inglés, hace referencia a aquellas personas que dedican su tiempo a atacar a otras personas a través de las redes sociales. 

14.- Roger Bacon (1214-1294) fue un filósofo, protocientífico y teólogo escolástico inglés, de la orden franciscana. Bacon propuso que un conocimiento de la naturaleza basado en experimentos precisos tendría un gran valor para confirmar la fe cristiana, y pensó que eso ayudaría tanto a la Iglesia como a las universidades. "Nada se puede conocer salvo por experiencia", llegó a afirmar. Esto levantó suspicacias entre algunos de los sabios de entonces, y sus enfrentamientos directos con algunos de ellos le causaron diversos problemas, especialmente dentro de su orden, la de los franciscanos. Bacon cayó en desgracia, fue acusado de brujería y acabó encarcelado. 

15.- Like - "Me gusta" - Se llama así a cada hit de aprobación a una publicación en internet. De esta manera se considera "más importante" una publicación cuantos más "likes" tenga. La importancia de estas "aprobaciones" es que las mismas determinan los parámetros para los ordenamientos de burbuja de las redes sociales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar en este espacio es necesario registrarse por una cuestión elemental de orden.
Si bien la privacidad del comentante está asegurada, el administrador se reserva el derecho de admisión y permanencia de los usuarios y las consecuencias derivadas de los comentarios emitidos son pura y exclusiva responsabilidad de los emisores.