La aeronave protagonista del suceso |
CASO MIKE–ROMEO–HOTEL (10 de junio de 2021)
Por
Carlos Ferguson - Lic. Ángel Díaz - Alberto Brunetti
INTRODUCCIÓN
A casi
un año del suceso ocurrido en Neuquén el 30 de junio de 2020, el testigo
instructor piloto Sergio Fernández, vuelve a vivir otra experiencia en vuelo,
junto a un co-piloto llamado Javier Constanzo.
CASO AERONAUTICO Mike-Romeo-Hotel
TESTIGOS:
- SERGIO
FERNANDEZ (Piloto – Instructor de vuelo)
- JAVIER
CONSTANZO (COPILOTO, 48 AÑOS – INGENIERO empleado en YPF)
LUGAR: SUR DE GRAL. ROCA (RIO NEGRO)
VISTO DESDE CERCANIAS DEL AEROPUERTO DE NEUQUEN EN PLENO VUELO DE INSTRUCCIÒN
NOCTURNA.
FECHA: 10/06/2021
HORA: 20:19 Casi exacta por el
registro grabación Torre de Control Neuquén (SAZN)
NIVEL DE VUELO: 060
(6000 pies = 1.850 m)
AERONAVE
Matrícula
LV-MRH
Tipo
Piper PA-A-38- 112 Tomahawk
El instructor de vuelo Sergio Fernandez nuevamente testigo de una presencia OVNI en los cielos del Sur (Foto: Archivo Carlos Ferguson) |
LOS HECHOS (Carlos Ferguson)
El
jueves 19 de junio de 2021, el piloto instructor Sergio Fernández se encontraba
en vuelo de instrucción nocturno junto al co–piloto Javier Constanzo (48 años
de edad, Ingeniero).
La
hora del suceso fue las 20:19 horas, nuevamente (como en el año 2020) hacia la
vertical de General Roca.
Ambos
se desplazaban en un Piper PA-A-38-112 Tomahawk a unos 6.000 pies de altura.
Este avión es biplaza que se desplaza a velocidades de entre 90 y 110 nudos
(167 a 204 km/h).
Es
entonces cuando comienzan a percibir un cuerpo luminoso hacia el radial 120
(Sector Este-sudeste/Ese).
En
esos momentos el piloto Fernández realiza una comunicación con Torre de Control
del Aeropuerto Internacional de Neuquén.
El
hecho fue muy similar al ocurrido el 30 de junio de 2020, cuando Fernández
había divisado otro Ovni junto a Federico Franke.
La
diferencia –en este nuevo caso– es que desde la Torre de Control no divisaron
al OVNI. (Cabe acotarse que la altura en grados era inferior a la del caso del
2020, estimándose esta en 20 grados aprox.).
En el
ida y vuelta de testimonios, el copiloto Constanzo confirmó la extrañeza del
hecho, y que el caso sólo podía ser caratulado como OVNI.
Era un
cuerpo luminoso suspendido a la altura de Roca que desapareció instantes
después.
El
caso se inscribe dentro de una notable actividad zonal, que pasa desapercibida
para muchos medios de prensa y aún interesados.
Si
bien no se trata de un evento con detalles más precisos (seguramente debido a
la gran distancia), al menos primariamente, podemos descartar una serie de
posibilidades de fenómenos convencionales.
De
todas maneras, la extrañeza del caso es mínima, de acuerdo a los parámetros del
Índice de Certidumbre que he aplicado en miles de casos.
Analizando
más detenidamente esto, tenemos definidos siempre 3 aspectos claves antes de la
cifra final, a saber:
a. Fuente de información
b. Extrañeza (detalles de lo observado)
c. Credibilidad de los testigos
En
este aspecto, la Fuente y Credibilidad son de gran puntaje (fuente directa y
actividad profesional de los observadores).
Pero
la extrañeza se limita principalmente al aspecto, lo que hace que el valor
numérico sea bajo. Al combinar las 3 cifras obtenidas, nos queda un valor final
mucho más limitado que otros casos de pilotos en Argentina.
De
todas maneras –prima facie– en el trabajo realizado, se han descartado
distintas posibilidades de fenómenos convencionales o artificiales.
De
acuerdo a la estadística de casos de Pilotos y Ovnis en Argentina (que he
desarrollado ampliamente en mi libro “Encuentros entre Pilotos y Ovnis en
Argentina”), tenemos 158 casos reunidos desde 1947. Dentro de ellos, este
evento se suma a los observados en pleno vuelo, con el número 92.
La visual de la zona desde NEUQUEN hacia GENERAL ROCA (Foto: Sergio Fernandez) |
LA ACTITUD OFICIAL
Está
claro que el Centro de Identificación Aeroespacial (Ciae), no está relevando
este tipo de casos, aun siendo de su estricta competencia (aeroespacial).
Con la
política emprendida por su titular desde 2015, es evidente que nos encontramos
a una situación donde pilotos de variado origen, seguramente no informan sus
encuentros por temor al ridículo.
Por
suerte no es el caso que nos ocupa, pero es de esperar que tarde o temprano, la
política nefasta de desinformación actual finalice.
Las
declaraciones de voceros del Pentágono en 2020 y 2021 son claves para encarar
un estudio acorde al paradigma reinante, tanto en el enfoque adquirido como en
aspectos técnicos.
Mientras
tanto, los OVNI no reconocen las nimiedades humanas, y siguen presentándose en
todo nuestro territorio, siendo relevados solamente por quienes asumimos la
responsabilidad de encararlo.
Carlos
Ferguson
ESTADO DEL CLIMA, POSIBLE CONFUSION CON PLANETAS, SATELITES
U OTRA AERONAVE CONVENCIONAL (Por Alberto Brunetti)
CLIMA
El
testigo nos refiere que había buen tiempo y no consigna la presencia de nubes.
Para
corroborar esto recurrimos a la página Meteoblue donde obtenemos para la
primera quincena del mes de junio de 2021 el siguiente esquema: en el cual se
aprecian buenas condiciones temporales para el día de referencia con una escasa
o nula cobertura de nubes.
Condiciones cilmáticas (www.meteoblue.com) |
SOBRE
LA POSIBLE CONFUSION CON PLANETAS:
El
hecho de encontrarse la luminosidad prácticamente estática (lo que resulta del
diálogo del piloto con la Torre de Control) nos da pie a evaluar la posibilidad
de confusión con planetas. Aunque, en diálogo privado, el testigo nos dice que
la luz tenía un leve movimiento descendente rectilíneo, lo que de por sí
invalida confusión con planetas
No
obstante, se toma para la evaluación, la posición de la luminosidad anómala, la
reportada por el testigo a la Torre de Control. Es decir: RADIAL 120 lo que,
aproximadamente sería el sector ESTE-SUDESTE (ESE)
Esta
es la vista del cielo hacia ese sector al momento del suceso:
Estado del cielo generado por Alberto Brunetti |
Como puede apreciarse no hay planetas visibles que pudieren haber generado confusión.
No
obstante con el mismo software calculamos las efemérides planetarias para la
hora 20:20, lo que aporta los siguientes datos:
Generado con Stellarium por Alberto Brunetti |
Como puede apreciarse por el azimut la posibilidad a evaluar estaría en posible confusión con SATURNO o PLUTÓN.
El
primero queda descartado por estar demasiado bajo el horizonte (Altitud –19º)
El
segundo si bien está bajo pero cercano al horizonte (Altitud –5º) puede también
descartarse ya que su magnitud impide su observación a simple vista (Magnitud
17.22), además por ello mismo no respondería a lo observado ya que el testigo
habla de una luz de intensidad considerable semejante a un “landing”, es decir, a un faro de aterrizaje, los cuales por su
potencia pueden ser vistos a varios kilómetros de distancia (aprox 600 vatios).
Queda
por tanto descartada la posibilidad de confusión con planetas.
SOBRE
LA POSIBLE CONFUSION CON SATELITES:
La
reconstrucción del cielo al momento del incidente incluye en su armado el
movimiento satelital no apreciándose ninguno que pudiese generar confusión.
Para
corroborarlo recurrimos a la reconstrucción realizada mediante la página
Heavens Above, y corroborado por software Orbitron v.3.71. La primera nos aporta los
siguientes datos:
Generado en página Heavens Above por Alberto Brunetti |
De
esto queda claro por magnitud y posiciones que ninguno pudo producir confusión
con lo observado.
Queda
descartada por tanto la confusión satelital.
SOBRE
LA CONFUSIÓN CON OTRA AERONAVE CONVENCIONAL:
Dada
la comparación de lo observado con un “Landing”
es dable evaluar esta posibilidad. Se denomina así a las luces de aterrizaje (“Landing Lights”)
“Aunque se llaman luces de aterrizaje o ‘landing lights’,
se utilizan tanto en despegue como aterrizaje.
Son las luces más potentes del avión (600 watios). Su función
principal es iluminar la pista en cada aterrizaje/despegue. El haz de luz
blanca que generan es de gran intensidad, pudiendo verse a varios kilómetros de
distancia. Mejoran la visibilidad del avión.
Se encienden cuando la aeronave está en la pista y ha
recibido la autorización de despegue. Una vez aterrice, y antes de salir de la
pista, estas luces deben apagarse. Se utilizan por debajo de los 10.000 pies o
en el entorno de las 10 millas del aeropuerto.
Pueden situarse debajo de las alas o pegadas al fuselaje
dependiendo del avión”
Fuente:
Sociedad Aeronáutica Española.
Dado
que, por cercanía con el aeropuerto la Torre de Control debería tener reportada
su presencia, cosa que no ocurre y queda sobradamente claro a lo largo de la
grabación. No habría en esos momentos en ese espacio aéreo aeronave que pudiese
causar confusión.
Queda
a priori por tanto descartada esta posibilidad.
SIMULACION
DE LA OBSERVACION
Se realizó simulación sobre foto aportada por Sergio Fernández para el caso ocurrido 30/06/2020. Ello fue posible dado que se encontraba la luz anómala en el mismo AZIMUT.
Simulación de lo observado realizada por Alberto Brunetti |
Mostrada
la simulación al testigo Fernández confirma que eso es exactamente lo que vio.
Consultado
el testigo Constanzo en forma separada nos dice que si bien la apariencia
morfológica y ubicación relativa de la luz era así, su tamaño era inferior y su
color más cercano al blanco. Se realiza una nueva corrección en la reconstrucción
generándose la siguiente imagen que, consultada con el testigo aprueba diciendo
que es exactamente lo que vio.
Simulación corregida en base a datos de Constanzo realizada por Alberto Brunetti |
UN APORTE A LA UFOLOGIA COMPARADA
Vuelvo
a rescatar la importancia que ambos testigos si bien difieren en tamaño y
coloración, no realizan ninguna objeción sobre la morfología de la luz.
En
cuanto a la “luminosidad anómala” de la imagen, no se trata en este caso de una
construcción gráfica generada artificialmente, sino que, se superpone una
imagen anómala aportada por un testigo a Alberto Brunetti de un caso ocurrido
en 2019 en cercanías de San Andrés de Giles, Provincia de Buenos Aires. En esa
oportunidad, en plena ruta un taxista es sobrevolado por una luz no
identificada que logra fotografiar con su celular, y, esta toma es la que se
utiliza para la simulación.
La foto tomada en cercanías de San Andrés de Giles en 2019 que sirvió de base para la simulación (Archivo Alberto Brunetti) |
Que
ambos testigos en forma separada de este caso (totalmente desvinculado por
supuesto del caso del taxista) hayan aceptado como correcta la morfología de la
luz anómala, a la vez sumaría evidencias de cierta constancia morfológica de
algunos fenómenos anómalos, mostrando también la importancia de realizar
ufología comparada en lugar de tomar los casos como sucesos aislados.
CONCLUSION
La
importancia de este caso es que la fuente se obtuvo de primera mano gracias al
seguimiento realizado a testigos de otro suceso anterior (Sergio Fernández). El
caso solamente fue contado a quienes participamos de esta investigación y no
fue divulgado a nivel periodístico.
Ambos
testigos gozan de una credibilidad indiscutible, a lo que se suma los
conocimientos técnicos y la actividad previa al avistaje no condicionante.
Además,
por todo lo expuesto soy partícipe de concluir que lo observado no es producto
de una confusión. Se trata de una observación que puede ser encuadrado en la
fenomenología OVNI del tipo ENCUENTRO DISTANTE, LUZ NOCTURNA según la
clasificación de J. Allen Hynek.
REFERENCIAS:
1.-
FLICKER – Portfolio de Julio César Rodríguez
2.-
Wikipedia
3.-
Página de registros meteorológicos Meteoblue
(www.meteoblue.com)
4.-
Página de registros planetarios y satelitales Heavens Above
(www.heavens-above.com)
5.-
Página de la Sociedad Aeronáutica Española.
(www.sociedadaeronautica.org)
6.-
Software Stellarium v. 0.21.0 para reconstrucción del cielo y cálculo de
efemérides planetarias y satelitales. – Con base de datos satelital
actualizada.
7.-
Software Orbitron v. 3.71(posiciones satelitales) – Con base de datos satelital
actualizada.
8.-
Fotografía de paisaje nocturno aérea tomada por Sergio Fernández para ilustrar el campo visual en el caso
ocurrido en el mismo lugar el 30/06/2020 (Ver Caso Charlie-Mike-Foxtrot)
9.-
Fotografía obtenida de una luz no identificada en cercanías de San Andres de
Giles por el Sr. Quinteros en el año 2019.
CASO
AERONAUTICO Mike-Romeo-Hotel
CARACTERISTICAS
DE LA AERONAVE
Fuente:
Wikipedia
“El
Piper PA-38-112 Tomahawk es un avión biplaza de propósito general con tren de
aterrizaje fijo en triciclo, diseñado
originalmente para vuelos de entrenamiento, turismo y uso privado.
El
Tomahawk fue el intento de Piper de crear un avión de entrenamiento biplaza
asequible. Antes de comenzar los trabajos de diseño Piper consultó ampliamente
con los instructores de vuelo para obtener información de primera mano. Los
instructores solicitaban un aparato capaz de volar en espiral (tirabuzón)
durante más tiempo, puesto que otros biplaza de entrenamiento tales como los
Cessna 150 o 152 fueron diseñados para salir espontáneamente de una espiral
(tirabuzón). El perfil alar GA (W)-1 Whitcomb creado por la NASA y aplicado en
el Tomahawk respondía a este problema al requerir la intervención del piloto
para recuperarse de una entrada en espiral, lo que permitía alcanzar un mayor
dominio de estas situaciones.
Otra
característica del Piper Tomahawk que favoreció su empleo como avión para
principiantes es que el control de vuelo es parecido al de otros aviones mucho
mayores. Gracias a esto a los pilotos que aprendieron a volar en un Tomahawk
les resulta mucho más fácil pasar a aviones mayores, de ahí la popularidad del
Tomahawk en los clubs de vuelo de las Fuerzas Aéreas de los Estados Unidos.
Además
de su amplio uso como primer avión de entrenamiento, también es efectivo como
avión turístico para dos personas gracias a una amplia y cómoda cabina. Aunque
comparte rendimiento y coste similares con el Cessna 152, el PA-38 tiene una
mejor ventilación de cabina basada en los sistemas de ventilación de los
automóviles. Las velocidades de crucero oscilan entre los 90 y 110 nudos (de
167 a 204 km/h).”
Especificaciones
técnicas (PA-38-112)
Características
generales
• Capacidad: 2 personas
• Longitud: 7 m (23,1 ft)
• Envergadura: 10,36 m
• Altura: 2,77 m
• Peso vacío: 512 kg (1128,4 ib)
• Peso cargado: 757 kg (1668,4 ib)
• Planta motriz: 1× Motor recíproco de
cilindros opuestos Lycoming O-235-L2C.
o potencia 85 kW (112 HP)
• Hélices: Sensenich de dos palas y paso
fijo
Rendimiento
• Velocidad máxima operativa (Vno): 202
km/h (126 MPH; 109kt)
• Alcance: 542 km
• Techo de vuelo: 4000 m (13123 ft)
• Régimen de ascenso: 3,65 m/s
La aeronave protagonista del suceso (Foto Julio César Rodriguez - Flickr) |
TRANSCRIPCION
DE LA GRABACION DE TORRE DE CONTROL (Realizada por Alberto Brunetti)
Se
consultaron los registros de torre de control del Aeropuerto de Neuquén (SAZN)
para el segmento horario donde acontece el suceso (23-23.30 ZULU = 20.00-20.30
Hora Local) en la página www.liveatc.net
AUDIO DE LA TORRE DE CONTROL
Se eliminaron los períodos de silencio
A
continuación se transcribe el diálogo del piloto Sergio Fernández con la Torre
de Control. (Los horarios se consignan de acuerdo a los tiempos de la grabación
tomando como punto cero de la misma la hora 20:00:00)
20:13:40
(Voz de SF-Sergio Fernández): NEUQUEN; MIKE-ROMEO-HOTEL
20:13:48
(Voz masculina Torre de Control-TCM): - MIKE-ROMEO-HOTEL; NEUQUEN
20:13:50
(SF): - Señor, estamos radial 3-6-0, 4 millas, 0-60 de nivel. Si me autoriza
prueba al VOR para incorporarnos a la espera publicada para realizar la carta
ILT YANKEE para pista 09
20:14:03
(TCM): - MIKE-ROMEO-HOTEL, recibido. Puede incorporarse en espera vertical. El
VOR va a notificar para iniciar procedimiento.
20:14:10
(SF): - Muy bien. Prueba al VOR. Autorizado y notificado para iniciar el
procedimiento, MIKE-ROMEO-HOTEL
...
20:19:39
(SF): - NEUQUÈN; MIKE-ROMEO-HOTEL
20:19:50
(Voz femenina Torre de Control-TCF): - MIKE-ROMEO-HOTEL; NEUQUEN ¡Adelante!
20:19:52
(SF): - ¿Cómo le va? ¡Muy buenas noches! Estamos incorporándonos a la “Tierra
Controlada” en la espera, y, le quería consultar si hay algún tránsito
reportado al sur de Roca. Estamos viendo como si fuera un faro.
20:20:07
(TCF): - Buenas noches, ¿Cómo le va? No tenemos tránsito reportado. ¿Dónde me
confirma…me…está reportando el tránsito?
20:20:14
(SF): - No sé…a la altura…al sur de Roca estaría.
20:20:17
(TCF): - No, no tenemos nada en frecuencia. A lo mejor están sobrevolando el
circuito de allá.
20:20:23
(SF): - No, no. Pero está muy desplazado al sur.
20:20:28
(TCF): - No tenemos conocimiento de ningún tránsito.
20:20:31
(SF): - Bueno, quedamos atentos. Era para informar eso.
20:20:47
(TCF): - MIKE-ROMEO-HOTEL ¿me podrá repetir la información que puede apreciar
sobre el tránsito supuesto al sur?
20:20:54
(SF): - Aproximadamente radial 120 lo tenemos. Y bueno, a simple apreciación
estaría bien desplazado al sur de Roca.
20:21:09
(TCF): - ¿Podría decir qué tipo de aero… por lo menos si es una aeronave
m...con qué velocidad aproximadamente, si es más o menos como la suya?
20:21:18
(SF): - No, no. Solamente vemos como un landing de una aeronave pero se
mantiene estático. No sé si ¿lo puede ver desde la Torre?
20:21:26
(TCF): - No. No lo hemos visto. No. No. No. ¡Gracias!
20:21:51
(SF): - Se mantiene estática hasta ahora lo que fuere…
20:22:01
(TCF): - Bueno. Bueno. ¡Gracias! No, no tenemos tránsito.
20:22:09
(TCF): - Quedo atenta para el procedimiento, señor.
20:22:11
(SF): - Muy bien.
…
20:25:01
(SF): - MIKE-ROMEO-HOTEL estamos próximos a iniciar el procedimiento
20:25:08
(TCF): - Recibido. Autorizado 1023 notifique final.
20:25:12
(SF): - 1023 se notifica como final.
NOTA:
La identidad de los controladores de vuelo no es relevante para la información
del suceso ya que no son testigos del fenómeno anómalo, tal como surge de la
grabación de las comunicaciones.
En
esta oportunidad ningún operador de la Torre de Control del Aeropuerto Neuquén
observó nada anormal, a diferencia del caso ocurrido el 30 de junio del 2020.
Alberto
Brunetti
INFORME DEL LIC. ANGEL DIAZ
1 –
ACTIVIDAD SOLAR (Inicio Ciclo Solar 25)
Intensidad:
Moderada – Aha: Grupo de pulsos de Plasma, en tierra.
Provocan
pulsos de temperatura (en Max y en Min)
Originan
pulsos de presión atmosférica (Particularmente en Alta)
Patagonia
Sur (Chubut – Sta.Cruz): provoca gran núcleo activo.
Sísmica
Argentina: Causa moderada pero sostenida actividad.
2 –
METEOROLOGÍA: Área Confluencia Limay-Neuquén
Dia
jueves 10 de junio de 2021:
Temp.minima:
- 3 grados
Temp.máxima:
8 grados
Presión
atmosférica: Alta, en descenso (712 h pa.)
Evolución
climática: Días 8/9 de junio: llegada de un frente frío que produce abundante
nublado medio bajo y que culmina el 9/10 junio.
Brusco
descenso de temperatura: 9/10 de junio, hasta – 3 grados, con ascenso de
temperatura el 10 de junio, hasta 8 grados.
Presión
atmosférica: subió hasta Alta (8/9 junio), con alta en des. (712 h pa).
Hubo
ingreso de masa de aire que no llegó a ser sub-polar
Actividad
de los ingresos quasi sub polares: Vientos S.O y O. de masas de aire muy frías.
Se
verifica en 2020: (con 19 ingresos, contra el promedio de 2 a 5 ingresos)
Esto
coincide con el pico de OVNI infrecuente ya citado.
Y
asimismo coincide con la Pandemia Infrecuente en Arg. (marcando la relación
frío: contagios virales)
Grafico de variables realizado por el Lic. Angel Díaz |
3 –
ACTIVIDAD OVNI EN GENERAL:
2018:
es normal
2019:
El pico de actividad se corre hacia fines de año, que se interpreta como
marcando el inicio de la Pandemia en Argentina.
Esto
se corrobora con un pico de actividad inusual (marzo, abril y mayo de 2020),
que marca lo que sería la 1era ola de la pandemia en Argentina.
Incluyendo
el núcleo de sonidos anómalos (que en la hipótesis sico-dimensional del
Lic.Angel Díaz), sería parte de las Tácticas de Alerta para la población
Argentina.
El
pico de actividad OVNI del 2020, se traslada en forma atípica a la transición
2020/2021, ya cuando la Pandemia en Argentina cursaba entre la 1era y 2da ola.
El
avistamiento OVNI que se investiga (10 de junio de 2021) ocurre en el
incremento de la segunda oleada de la Pandemia, mientras que la actividad Ovni
ya ha descendido.
Lic.Angel Díaz (Junio 2021)
Este caso fue expuesto en primera instancia en el programa REPORTE OVNI, en el canal de Carlos Ferguson de Youtube el pasado jueves 21/10/2021.
Pueden verlo en el siguiente enlace
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