lunes, 18 de octubre de 2021

A 30 AÑOS DE LA FUNDACIÓN DEL G.I.F.A.D.

 



A 30 AÑOS DE LA FUNDACION DEL GIFAD

por Alberto Brunetti

Hace 30 años fundábamos en la ciudad de Mercedes, Buenos Aires, Argentina, el primer grupo investigador del tema OVNI que hubo en la ciudad.


Partido de Mercedes - Provincia de Buenos Aires - Repùblica Argentina




Si bien en forma privada algunos ya veníamos haciendo algunas recopilaciones de casos, y alguna que otra investigación no muy divulgada.

Quienes estábamos en este tema prácticamente no nos conocíamos. Además, si bien por el boca a boca y por publicaciones en los diarios de distintas épocas, que evidenciaba que la zona tenía antecedentes de actividad del fenómeno, no hay noticias que hubiere existido algún grupo investigador con anterioridad.

Primer compilación publicada de casos por Hernán Guinot (Archivo Alberto Brunetti)


Solamente, como antecedente histórico se puede tomar una compilación en forma casi anecdótica de unos pocos casos en un diario local en 1978, realizada por Hernán Guinot, conocido comerciante mercedino, que además tenía inquietudes en varios campos (especialmente en lo que posteriormente se conocería como Ecología, siendo un indiscutible adelantado a la época en estos temas.) Hernán, afable y conversador, era aficionado a rescatar en los periódicos locales, anécdotas y costumbres que publicaba asiduamente en algunas columnas permanentes que fueron verdaderos clásicos como es el caso de la columna "LA HORA CONFIDENCIAL" donde se realiza la misma.  En conversaciones que tuve con él en la década de 1980 me surge la idea de formar un grupo investigador, pero, por diversas razones (principalemnte por no conocer otras personas que estuviesen dispuestas a ello) esto por años no puede realizarse.

Hacia fines de los  ochenta, conozco a Ruben Buscalia, otro gran entusiasta del tema, y se vuelve a reflotar la idea de conformar un grupo local. En vista de ello conocemos a Raúl Castañeda, que se nos une en la idea. Pero, tampoco esta vez llega a concretarse.

En 1991 recibo la invitación de Carlos Ferguson a participar de un congreso organizado por el grupo  CIOM a realizarse en Mar del Plata.  Con Ruben Buscalia decidimos asistir llevando un trabajo de mi autoría para exponerlo. La participación en dicho evento fue exitosa, y, además en el mismo los investigadores asistentes fundamos la RAO (Red Argentina de Ovnilogía), entidad que desde ahí canalizaría prácticamente toda la investigación OVNI realizada en el país desde ese momento hasta su cese operativo en el año 2007.

1991 Junio - MAR DEL PLATA - Con Ruben Buscalia en el congreso fundacional de la RAO (Archivo Alberto Brunetti)

Dado el clima generado por este evento hizo que viniéramos con la firme convicción de concretar el grupo local, es así que con Buscalia y Castañeda empezamos las diligencias para ubicar más personas interesadas para conformarlo.

Por aquel entonces Raúl Castañeda formaba parte de la Comisión Juvenil del Ovservatorio Astronómico de Mercedes (O.A.M.). Su director, el Ing. Angel Di Palma, si bien no simpatizaba con el tema OVNI, sabiendo de nuestra inquietud, tuvo la apertura suficiente para ofrecer la sede de la comisión astronómica, a fin de tener un espacio provisorio de funcionamiento donde los intereados pudieran contactarse.


Es así que se empezó a acercar gente y de a poco se le empezó a dar forma a la idea. En esta época se nos unen el antes mencionado Hernán Guinot, Mario Mango,  Oscar Fuentes y Darío Gonzalez. Se conforma entonces el grupo.

Pasaron tambièn por el GIFAD en aquella primer época Daniela Debiase, Sergio Ponce, Pablo Buscalia, Juan Vítola y Rosana Naibahuer que más tarde se desvinculan y no continúan realizando actividad en estos temas.

A mediados de los 90 se incorpora Adalberto Miguel.

La idea inicial del nombre fue propuesta por un miembro de la comisión de astronomía: Avelino Díaz y aceptada por unanimidad. Es así entonces que el día 18 de octubre de 1991 aprovechando un evento  de los astrónomos, se lanza públicamente el G.I.F.A.D. (Grupo Investigador de Fenómenos Aeroespaciales Desconocidos)

18 de Octubre de 1991 - LANZAMIENTO DEL G.I.F.A.D.
(Daniela Debiase-Ruben Buscalia(oculto)-Hernán Guinot-Director de Cultura municipal Rodolfo Wiman e hija-Mario Mango - en cuclillas Alberto Brunetti - Raúl Castañera. Foto archivo Alberto Brunetti) 


DIARIO EL OESTE - Octubre 1991 - Archivo Alberto Brunetti



De inmediato el grupo se incorporò como miembro de la RED ARGENTINA DE OVNILOGÌA siéndolo durante toda la etapa activa.

A los pocos días de conformado el grupo ocurre un suceso importante en la localidad de Navarro, Buenos Aires, cuya investigación constituyó el bautismo de fuego investigativo del grupo.

Investigación esta que fue difundida en varios ámbitos nacionales siendo premiada en un congreso organizado por FAECE a fines de 1991.


AUTOEDICION GIFAD - Caso Navarro - Archivo Alberto Brunetti



Desde aquel enconces el grupo se abocó principalmente a la investigación de casos zonales con preferencia de los ocurridos en el Partido de Mercedes.

Además de los sucesos contemporáneos, se rastreó la actividad histórica del fenómeno OVNI en la zona a través de testimonios, medios gráficos, etc;  realizándose también completas reconstrucciones de importantes casos, en especial un caso del tercer tipo protagonizado por la vecina del cuaertel 15 (zona rural), Orfelia Siri viuda de Badano.

Se fué generando así el Primer catálogo mercedino de casos OVNI, cuya incipiente primer versión fue incluida en el material que conforma (junto a otras instituciones) el contenido de la cápsula del tiempo que fuera enterrada en la plaza San Martín de Mercedes el 12 de octubre de 1992 para ser abierta el 12 de octubre de 2092.

1992 - Alberto Brunetti junto a la loza original de la cápsula del tiempo /Archivo Alberto Brunetti)


El grupo realizó actividad constante desde 1991 hasta el año 2002 tanto en la faz investigativa como divulgativa, recibiendo varios reconocimiento y distinciones en los ámbitos ufológicos argentinos.

 Desde el 2002 si bien se halla inactivo, la comunicación entre quienes fueran sus integrantes sigue hasta la fecha,  habiéndose conformado un verdadero grupo de amigos.

Ultima formación del GIFAD (De izq a der: Ruben Buscalia - Mario Mango - Alberto Brunetti - Alejandro Cabrejos Higgins - Oscar Fuentes - Raùl Castañeda - Darío Gonzalez - Adalberto Miguel)


A 30 años de aquel día no se puede dejar de recordar esto que ya ha quedado no solamente en la historia local, sino en la historia ufológica del país.

Un enorme recuerdo a la memoria de Hernán Guinot que se fuera hace ya unos años y a Oscar Fuentes quien nos dejara en esta pandemia.

Oscar Fuentes (In Memorian)


Quiero terminar con una frase acertada de Ruben Buscalia quien hoy con sus 90 años nos sigue acompañando “Somos un grupo de amigos reunidos con la excusa de los OVNI. La investigación que hacemos no es para hoy, es para pasado mañana.”

Alberto Brunetti, Octubre de 2021

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar en este espacio es necesario registrarse por una cuestión elemental de orden.
Si bien la privacidad del comentante está asegurada, el administrador se reserva el derecho de admisión y permanencia de los usuarios y las consecuencias derivadas de los comentarios emitidos son pura y exclusiva responsabilidad de los emisores.