Kenneth Arnold - Juan Perez |
Reproduzco a continuación el
reciente artículo del colega rosarino Luis Pacheco
LA INVESTIGACION DEL FENOMENO OVNI:
ANALISIS A TRAVÉS DEL METODO HISTORICO
Por Luis Pacheco
Desde el principio, tomando en cuenta el estudio
actual del Fenómeno OVNI que se remonta a 1947, se ha especulado que visitantes
de otros mundos se acercaban asiduamente a la Tierra. Las
Ciencias Exactas, como la Física, se involucraron en la mente de los
investigadores de antaño para develar este misterio
La idea que los Platillos volantes eran metálicos,
hacían pensar en el material con que estaban construidos; su velocidad; la
propulsión, traslación, y aerodinámica.
Aquellos aventureros de la primera corriente de
pensamiento no dudaban del origen del Fenómeno OVNI: ¡Era extraterrestre!
Alguien originario de esa época, un Astrofísico, el
Dr. Josef Allen Hynek, se atrevió a ir más allá, planteando que no estudiamos
OVNIs, sino testimonios de personas que dicen haber visto OVNIs.
Aquí con este postulado cambio el carácter de la
investigación futura.
La perspectiva se desviaba principalmente hacia el
testigo, transformándolo en la parte vital de la investigación.
Las Ciencias Exactas eran desplazadas y era
prioritario dar un giro de 180° virando hacia sus "hermanas menores",
las Ciencias Sociales.
A mediados de los' 70, los analistas se dan cuenta, lo
necesario de realizar investigaciones interdisciplinarias, donde por ejemplo a
los conocimientos físicos y astronómicos, debían sumarse los antropológicos y
psicológicos, al menos. Nada tenía que dejarse al azar.
Los '90 marcan otro cambio, y comienzan a tomarse en
cuenta otros aspectos: la conciencia, los nuevos paradigmas, el lenguaje. Asoma
con importancia lo transpersonal donde la Psicología, la Psiquiatría y
Antropología toman trascendencia; amén de la Física Cuántica.
¿La Historia que papel juega? En un principio para
acercarnos a un método de trabajo alternativo, que permita movernos mejor en la
investigación de un suceso anómalo
Describamos un poco a modo de introducción, el marco
del contenido histórico
La Ciencia Histórica es una disciplina que estudia los
acontecimientos y hechos pasados de acuerdo a determinados principios
metodológicos en sus diferentes ámbitos, en un marco interdisciplinar,
realizado través de diversas fuentes y métodos.
Su propósito es averiguar los hechos y procesos que
ocurrieron y se desarrollaron en el pasado e interpretarlos con la mayor
objetividad posible; recolectar, verificar, y sintetizar evidencias,
permitiendo obtener conclusiones válidas que derivaran en diversas hipótesis.
Las fuentes de las que se nutre, son las escritas, las
orales y las materiales que sirven de soporte, permitiendo la reconstrucción,
el análisis e interpretación de los acontecimientos. Pueden ser primarias o
directas y secundarias o indirectas o historiográficas.
Las primarias hacen referencia a la época; a los
testimonios de primera mano; las memorias; artículos de prensa; imágenes; etc.
Las secundarias son elaboradas posteriormente al
período estudiado y son obras de historiadores; libros de texto; revistas
especializadas; estudios científicos; gráficos o mapas.
Es interesante ver las críticas de las fuentes por
medio de preguntas como, cuando y donde; viendo el autor; el análisis de la
procedencia; la credibilidad, su valor; la integridad, en qué forma se produjo.
Por último podemos hacer mención al Método Crítico
Histórico, que podemos denominarlo Crítica Mayor, determinando cuando se
produjo; donde se produjo; quién lo produjo; y finalmente el análisis de la
procedencia.
Esta introducción nos sirve para reflexionar y cómo
podemos enfocar el estudio del Fenómeno OVNI utilizando simples herramientas,
que nos brinda el método histórico.
Observemos; comparemos; tomemos dos casos conocidos,
resonantes y apliquemos los parámetros establecidos.
La Ufología u Ovnilogía es el estudio del Fenómeno
OVNI, a partir de los análisis principalmente del testigo, el único nexo que
nos une al Fenómeno, partiendo de la base que sin testimonio no hay Fenómeno y
sin Fenómeno no hay testigo. Es una condición sine qua non, desde la
perspectiva evolucionista de la Ufología Racional como veremos oportunamente.
Las fuentes que tenemos para reconstruir un suceso,
son las mismas que utilizamos como herramientas en la historia; intentando ser
lo más objetivo posible.
Los casos que examinaremos a modo de ejemplo, son los
protagonizados por Kenneth Arnold en Estados Unidos y el de Juan Pérez en
Argentina.
No los elegimos al azar, sino por su trascendencia.
En ambos hechos tenemos fuentes primarias; el relato
del testigo de primera mano; artículos de la prensa; imágenes (dibujos);
memorias (libro y artículos del protagonista) y registro también material
(huellas en el terreno y marcas en el testigo), esto último en el de Juan
Pérez.
Asimismo contamos con las fuentes secundarias, como
las elaboraciones posteriores a los sucesos llevados a cabo por investigadores;
obras como libros y/o revistas por ejemplo.
El objetivo del ensayo es demostrar que podemos llevar
adelante una investigación metodológica, y como una ciencia social como la
Historia, puede darnos las herramientas para tener una base con ciertos
factores indispensables.
No realizaremos una amplia descripción de ambos casos,
por ser mayormente conocidos; solo haremos una somera mención.
1° El primer caso, es el del piloto estadounidense
Kenneth Arnold (24/06/47), quien observó desde su avioneta (cerca del Monte
Rainier, Washington), nueve objetos inusuales; brillantes, por el reflejo de la
luz solar; en formación; a gran velocidad; de vuelo errático, cuyo movimiento
le hacía acordar, a un plato de café lanzado sobre el agua.
Las hipótesis generadas fueron diversas.
Resumámoslas...
a- Vio naves extraterrestres.
b- Vio objetos inusuales, que no pudo determinar su
procedencia, a los cuales llamamos OVNIs.
c- Presenció aparatos experimentales.
d- Observó aves.
e- Simplemente fueron confusiones diversas, como por
ejemplo espejismos.
Así como en Historia existen diferentes corrientes de
pensamiento, en el estudio del Fenómeno OVNI, ocurre lo mismo, y la visión es
muy distinta. Cada una se inclina por una posible hipótesis de lo observado por
Arnold.
La corriente de pensamiento denominada Ufología
Romántica o Ingenua, amante de la Hipótesis Extraterrestre, proviene de la
década del '50 y '60, y su única explicación radica en ella y por lo tanto se
quedará con la hipótesis "a".
La corriente de pensamiento denominada Ufología
Científica, se erige como sostén de autoridad, proponiendo a sus pares el
método a seguir. No están atados a la HET, si bien en algún momento la han sostenido
o mencionado como posibilidad. Generalmente no son de inclinarse por ninguna
hipótesis en particular.
Pese a ello hay divisiones que las caracterizan, que
las hacen insalvables.
La primera a la cual llamaremos Tradicional, se
inclinaran por las hipótesis "b" o "c".
Una parte, podríamos decir, escindida, de la Ufología
Científica Tradicional, que se inclinan por un Pensamiento Psicosocial, están
convencidos que no estamos en presencia de un Fenómeno Original, sino ante un
mito moderno y se suman a la hipótesis "d".
Existe una más, la cual apodaremos Escépticos
Radicales. Niegan desde luego la originalidad del Fenómeno; para ellos todo
tiene una explicación, quedando anclados en el pensamiento positivista del
siglo XIX; reduccionista y dogmática; alejadas del verdadero pensamiento
científico, demostradas en sus sentencias terminantes y sus actitudes. Estos
"jueces" de la ufología, se inclinan invariablemente por la premisa
"e".
La última corriente de pensamiento tiene una postura
muy diferente y superadora con respecto, a las anteriores, pero la veremos al
final, luego del segundo caso.
2° El caso de Juan Pérez, es uno de los más
impactantes, no solo a nivel nacional.
Ocurrido el 6 de setiembre de 1978, tuvo como
protagonista a un niño de 12 años, en la zona rural de
Venado Tuerto, donde observó un objeto con cúpula
semiesférica, y dos seres (uno de 2,30 a 2,50 más, y otro de 1,50 más,
aproximadamente), que interactúan con el testigo, dejando huellas en el suelo y
marcas en el joven Juan.
Las corrientes de pensamiento se inclinaron por dos
hipótesis.
a- Encuentro Cercano del 3er tipo. Los hetistas y
parte de la Ufología Científica optaron por esta alternativa.
b- Otros se volcaron por una presuposición
psicosocial.
También aquí tendremos la postura superadora, como ya
lo dijimos.
Llegados a este punto, sabemos que las evidencias
muestran:
- Dos testimonios sólidos; creíbles; que se han
mantenido en el tiempo hasta el día de hoy
- Diversas hipótesis que tratan de explicar lo
sucedido.
- Todas las fuentes disponibles.
- Principalmente contamos con el Método Critico Mayor
que precisará la veracidad de los casos.
Desglosemos las hipótesis una a una, con el fin de
asegurarnos cual puede arrimarnos a una conclusión satisfactoria.
En cuanto al caso de K. Arnold, podemos inferir que a
simple vista, tomando como certero el testimonio, estuvo ante la presencia de
Objetos voladores que no pudo identificar.
¿Por qué descartamos las demás?
- Afirmar que eran naves extraterrestres, no es
consistente por la falta de pruebas de la visita de civilizaciones del espacio
exterior.
- Sostener que es un espejismo no condice con el
relato, tornándose absurda.
- Deducir que eran aparatos experimentales, los
descartan los especialistas en aeronáutica, porque la cantidad no sería algo
lógico al igual que el vuelo en formación.
- Finalmente la hipótesis explicacionista más nueva,
que refiere a las aves, antes de dar un dictamen, es interesante recordarla
brevemente.
En 1997, 50 años después, investigadores enrolados en
la corriente psicosocial, concluyeron que Arnold confundió su visión y que solo
apreció aves de gran porte, como por ejemplo, "pelicanos blancos
americanos". Tuvieron en cuenta variantes como las supuestas formas,
color, tamaño y vuelo en formación; omitiendo la velocidad (tremenda, tomando
el relato original), y la época de inmigración de esas aves (según otros
críticos).
Sobre esto último nos surge este interrogante: ¿Puede
un piloto experimentado, en plena luz del día, confundir objetos con aves? La
respuesta a nuestro entender: muy improbable.
Llama la atención que las aves siempre estuvieron allí
y nadie se percató de ello.
Pasemos al análisis del caso Pérez.
Como describimos anteriormente, el relato del testigo
nos lleva ante un encuentro de un objeto volador, con ocupantes, que deja
huellas de aterrizaje en el suelo y marcas en el testigo.
La corriente romántica y parte de la corriente
científica, unen un intento de explicación, afirmando la presencia
extraterrestre o al menos "sospechar" sobre la posibilidad de la misma.
La explicación psicosocial da por tierra la hipótesis
extraterrestre y cualquier otra. Expone que Juan Pérez recreó una situación
fantástica, influenciado por la película Star Wars; aferrados en la
justificación de comparar los seres visto por el protagonista y los dos
personajes de La Guerra de las Galaxias (título con que se conoció en
Argentina), C3PO y R2-D2.
Las falencias de esta hipótesis son varias:
1- Star Wars se estrenó el 25 de diciembre de 1977 en
Argentina. La supuesta idea de que la propaganda a través de los medios,
incidió en la mente de un niño de 12 años, casi aislado en la zona rural de
Venado Tuerto, como se ha tratado de sostener, es prácticamente imposible; más
aún si constatamos el medio social donde estaba imbuido.
2- La maestra y el psicólogo que lo evaluaron en su
momento, rechazaron de plano esto. Se tuvo en cuenta la imaginación no
fantasiosa; las narraciones que giraban en torno a sucesos reales y cotidianos
como su amor al campo, siendo un gran observador y conocedor de su terruño
natal.
3- La declaración del propio Juan Pérez, en el marco
del décimo Congreso Nacional de la FAECE, realizado en Rosario en 1988, cuando
angustiado y con lágrimas en los ojos expresó: "A los que no me creen me
gustaría que les pasara lo mismo".
Llegados a este punto es hora, como dijimos en su
momento, es hora de mencionar a la otra corriente de pensamiento que dará un
enfoque distinto a las posturas clásicas sobre estos dos casos.
La Corriente de Pensamiento llamada Ufología Racional,
posee una metodología más totalizadora, integradora y amplia que nos permite
obtener un ángulo de entendimiento favorable para indagar la naturaleza del
Fenómeno a través de sus efectos en su entorno.
Si tomamos los dos sucesos podemos aseverar que
- Hay una realidad subjetiva del hecho que impacta en
ambos testigos
- Los testigos son protagonistas de un hecho
extraordinario, único y original, fuera de lo común
- Los testigos son el único nexo que nos une con el
Fenómeno, por eso solo ellos pueden dar cuenta de lo vivido; la experiencia es
personal, individual, irrepetible.
- Cada uno de los testigos ha observado y asimilado de
diferente manera la intensa experiencia quedará grabada en su vida, para
siempre. Por ello tenemos que ver el impacto en la psiquis y sus consecuencias.
- Ambos testigos fueron perceptores del estímulo
desencadenante: el Fenómeno,
- En el caso Pérez se ha podido objetivizar el
estímulo en parte, con las huellas y las marcas.
Hoy tenemos la suerte que Juan Pérez forme parte de la
Historia Viva.
En el año 2010 el Psiquiatra Néstor Berlanda y el
Antropólogo Diego Viegas, pudieron ubicarlo luego de mucho tiempo y fueron
participes de un relato símil al original. Juan tenía 45 años.
En su excelente libro "Detrás de la Niebla",
Néstor Berlanda, nos narra "La Historia real de un encuentro
extraordinario", donde lo trascendente, lo sagrado, sobresalen; resaltando
que estos encuentros catalizan los procesos inconscientes dando un sentido a la
vida, reencontrando la identidad.
Hoy Juan sigue escribiendo su propia historia.
Llega el momento de arribar a las conclusiones, como
corolario.
En general la imposibilidad de objetivar el estímulo,
lo condena a la indeterminación. Y trabajar los datos subjetivos aportados por
el testigo acerca del estímulo, como si fueran datos objetivos, es decir
independiente de que haya alguien o no que lo perciba, resulta anticientífico.
En general el ufólogo clásico, suele trabajar así, y
el estímulo por ende puede fácilmente acomodarse según el prisma con que se lo
mire.
Así se transformará en "pelicanos" para el
que mire el caso Arnold desde la hipótesis psicosocial, o bien en naves
extraterrestres desde la corriente romántica o crédula. Esto no nos aporta un
conocimiento científico, más bien se fuerzan las vivencias del testigo y la
adaptan a su placer, a sus subjetividades, para tranquilizar su conciencia; en
especial en los psicosociales que al no hallar respuestas, prefieren dejarlos
en suspenso, hasta encontrar una explicación acorde a su mentalidad. No
entienden, no comprenden, ni siquiera hacen el esfuerzo; prefieren ignorar
alguna teoría de vanguardia, afirmando que no lo es.
Hay quienes rechazan sucesos por considerarlos
fantásticos, o denigran al testigo por su cultura, llegando al extremo de
atreverse a llamarlo despectivamente "Don Zoilo" y eso es patético y
lamentablemente real.
Se afirma que los extremos siempre se tocan. Ocurre en
estos casos cuando el explicacionismo hetista, psicosocial o escéptico,
confluyen, forzando los vínculos del perceptor, adaptándolos a sus propias
subjetividades.
Hemos tratado de señalar, como desde una Ciencia
humanística, como la Historia, implementando su método -a fin de hacer efectiva
una investigación científica- podemos aplicarla al análisis de un suceso
relativo al Fenómeno OVNI.
Simples herramientas para utilizar y emplear para una
investigación coherente, que se contraponen con los errores de las "no
investigación".
Para ello las fuentes son fundamentales, porque nos
ayudan a descartar sino pueden determinarse, los testimonios orales sin
evidencia sustentable; los escritos dudosos; y el material inexistente.
Las redes sociales son un claro ejemplo, donde pululan
las falacias.
Estas formas de argumentaciones que no existen, fueron
tratadas por los Sofistas griego, quienes destacaron tres tipos:
1- Populum: Lo que la gente cree. Ejemplo, "Los
ovnis son extraterrestres".
2- Ad Hominem: Dan por sentado una afirmación tomando
como argumento quien es el emisor. Ejemplo, "Luis Pacheco dijo que son
extraterrestres".
3- Ignorantiam: Defensa de una premisa argumentando
que no existe prueba de lo contrario. Cualquier fundamento que diga lo
contrario no es convincente. Ejemplo: No hay ninguna duda que los seres
extraterrestres son una realidad; hay miles de pruebas que demuestran ello; los
que niegan esto no tienen argumentos para rebatirnos".
Pero también están los representantes del
escepticismo, que si bien no corresponden a estas categorías, cometen las
mismas falacias en sus enunciados, a saber:
1- "Los ovnis son simple confusiones", por
ejemplo aves.
2- "Martin Kottmeyer, dijo que eran
aves"(tomo este ejemplo por el tema que estamos tratando).
3- "No existen pruebas de la existencia de ovnis
(asimilado a nave extraterrestre); "no hay evidencia de un fenómeno
original”; “en todo caso son ellos los que deben presentar las pruebas";
"siempre la explicación más sencilla suele ser la correcta, por eso en
nombre de la ciencia aplicamos la navaja de Ockham".
Verifiquemos si esto es cierto, pues son utilizados
continuamente como "caballito de batalla" con arrogancia por estos
"ufólogos escépticos".
En el siglo XIV el Filósofo y monje franciscano,
Guillermo de Ockham, emitió el principio reduccionista metodológico denominado
"navaja de Ockham", según el cual "en iguales condiciones la
explicación más sencilla suele ser la más probable". Implica que ante dos
teorías en iguales condiciones, la más simple suele ser la correcta.
El error es creer que este postulado es irrefutable y
que sirve para una correcta explicación de un fenómeno científico. Todo lo contrario.
Solo simplifica; Por ello una teoría más simple pero menos correcta, no debería
ser preferida a una más compleja pero más correcta.
Muchos filósofos han criticado lo propuesto por
Ockham, tratándola de falsa o al menos dudosa, como por ejemplo David Kellogg
Lewis, considerado uno de los más importantes filosos analíticos del Siglo XX;
o físicos como Albert Einstein.
Los amantes de la "navaja" la utilizan en
todo momento para refutar aquello que no entienden o niegan, y se olvidan de
"trabajar el pensamiento" como diría el Filósofo Gastón Bachelard.
Algunos se han empeñado que los Ufólogos siguen
utilizando métodos obsoletos para encarar los análisis de un caso. Pero, ¿se
puede hablar de métodos obsoletos?
Los métodos desde una perspectiva científica integral
son necesarios. Por eso no es adecuado referirse a ello como anticuado. No
puede uno desconocerlos. El objeto de estudio debe ser abordado desde distintas
perspectivas y centrarnos en el objeto de discusión y no descalificar al
sujeto.
Aquellos que se llenan la boca con la palabra
"ciencia", llamémoslos pseudo científicos devenidos en científicos,
simplemente no hacen ciencia con ética, con conciencia. No tienen en cuenta que
hay una revisión científica en los métodos antiguos.
La ética es un valor necesario de resaltar y
recuperar. La moral; llevar adelante un simple sistema de normas; reglas de
conducta y/ o conciencia social; es lo que se ha perdido, en especial en muchos
que se dicen investigadores, que abordan a un eventual testigo de un Fenómeno
inusual, acosándolos, pidiéndoles exclusividad, metiéndose en su intimidad e
incluso intimidándolos. Actitudes realmente deplorables.
Se necesita un revisionismo histórico. Redefinir
posturas. No debemos olvidar que somos participes de esta disciplina y tenemos
una gran responsabilidad con el testigo y con nosotros mismos.
A partir de 1993, la RAO, Red Argentina de Ovnilogía,
en sus Encuentros, comenzó a entregar sus distinciones a "la calidad
humana", que se otorgaban a los participantes y elegidos por sus pares.
Así durante diferentes años fueron galardonados,
Claudio Miszka, Juan Carlos Spadafora, Carlos Ferguson, Juan Acevedo, Ruth
Gerstel, Ángel Díaz, Domingo Fragomeno y CRIDOVNI.
Un ejemplo a seguir.
Hemos tocado diversas aristas en este ensayo, teniendo
como eje central, el abordaje de una investigación, tomando como base el método
histórico.
Cuando creamos el Círculo de Investigadores del
Fenómeno OVNI a fines de '80 principios de los '90, elegimos una metodología de
trabajo basándonos en parámetros de la ciencia.
Tomamos como base el pensamiento del Filósofo, Físico
y Epistemólogo entre otras cosas, Gastón Bachelard; un interesado en la
historia de la ciencia moderna.
Su obra más importante, "El Materialismo
Racional", nos sirvió de guía para plantear nuestro pensamiento, gestando
la Ufología Racional, alejándonos de los planteos clásicos y dejando en claro
que nada teníamos que ver con el racionalismo, nos manifestábamos como
adherentes al materialismo racional.
Varios de sus postulados generales los adoptamos y los
aplicamos.
La conclusión nos lleva a rememorar algunos conceptos
originales establecidos en los años '90, instando que puedan ser asimilados.
Fundamentalmente: Comenzar de nuevo; replantearse
todo; acceder a un método distinto, innovador hace que pueda rever las bases
que sustentan a la Ufología vetusta. Nada puede fundarse sobre recuerdos vicios
y anécdotas del pasado.
Así la Ufología Racional ha mantenido un pensamiento
recomenzado; reconstruido; reorganizado, desarrollado y principalmente
comprometido, día tras día.
Gastón Bachelard, nos enseñó a TRABAJAR EL PENSAMIENTO
como afirmamos oportunamente, pero fundamentalmente a darnos cuenta que
"Todo descubrimiento real determina un método nuevo, por lo tanto debe
arruinar un método anterior. Dicho de otro modo, en el reino del pensamiento la
imprudencia es un método. Solo la imprudencia puede tener éxito".
Han pasado 30 años de nuestros postulados. La pregunta
surge sola:
¿Cuantos han sido los imprudentes?
Un número muy limitado. Demasiado limitado.
La idea dominante ha polarizado el espíritu de la
totalidad, hasta el día de hoy. Por lo tanto un método coherente, apropiado;
nos llevará a determinar si el caso al cuál accedemos tiene vicios de
veracidad.
Finalmente es menester recordar un Axioma que un
investigador que se precie de ser, jamás debe olvidar:
¡UN INVESTIGADOR NO CREE,
INVESTIGA! Y PARA INVESTIGAR DEBE ALEJARSE DE SUS PROPIOS PREJUICIOS QUÉ
ENTURBIAN LA LABOR.
(c) Luis Alberto Pacheco, Agosto 2020
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