Chiste francés sobre la actitud negadora de algunas comisiones oficiales |
LAS MENTIRAS DE LOS NEGADORES
UFOLÓGICOS
"...La tonsura
No inmuniza del dolo y los pesares.
Del sagrado mantel de los altares,
Se desprende, también, polvo y basura..."
(Fragmento de EL MISIONERO - Pedro B. Palacios "Almafuerte")
Los negadores mienten disfrazando de Ciencia discursos
que de ello no tienen nada. Su accionar es asimilable al proceder de los
fanáticos que dan por sentado el origen extraterrestre del fenómeno. Mientras
los últimos alimentan el misterio, relacionando todo sin argumentación, los
negadores dan explicaciones supuestamente lógicas pero más ridículas e
improbables que los hechos en sí:
Para mostrar lo que digo me valdré de una guía muy
utilizada en Sociología para mostrar estos viciados procedimientos
intelectuales.
Están extraídos de la SOCIOLOGÍA de Bernard Phillips:
1.- Prueba mediante ejemplos
selectos
Seleccionan solamente ejemplos
aislados que apoyan la hipótesis sin respaldarlo con un muestreo estadístico.
Ejemplo:
“Se trabajó sobre todos los casos ocurridos en el
año”. Esto es falso ya que solo se trabajó con la muestra disponible que ni siquiera
es representativa. Ejemplo claro es lo que hace el CIAE que solamente analiza
los casos fotográficos y de video que llegan vía correo electrónico. Lo que no
llega de esa manera “no existe”. Lo que no tiene evidencia fotográfica y de
video “no se analiza”.
FUENTE: "LA PRENSA" DEL 06/01/2019 |
2.- Razonamientos post hoc
Afirmar que porque el evento B
sigue en tiempo al evento A, el evento A es una causa del evento B
Ejemplos:
- - Como
el testigo en horas previas había concurrido a una conferencia sobre el tema
OVNI, eso lo influyó para imaginar lo relatado.
- - En
esos días hubo furor por la serie LOS INVASORES, entonces no es de extrañar que
todos veían “OVNIS”
- - “La oleada de 1978 no fue tal, sino que estuvo
influenciada por la taquillera película Encuentros Cercanos del Tercer Tipo”
3. La falacia de la composición
Razonar que lo que es verdad para
algunos individuos lo es también para el grupo en general
Ejemplo:
- “Como
algunos ufólogos son creyentes en extraterrestres entonces todos los ufólogos
son creyentes en extraterrestres.” Esta generalización muy frecuente en
Argentina no se condice con la encuesta realizada en la Red Argentina de
Ovnilogía y los trabajos presentados en sus congresos, lo cual demuestra justamente
lo contrario.
4.- La falacia de la división
Razonar que lo que es verdad para
la generalidad es también para cada parte.
Ejemplo:
- “Un gran porcentaje de casos son explicables, quedando
normalmente un pequeño porcentaje a los que no se le encuentra explicación,
pero que, seguramente con el avance de los conocimientos también serán
explicados.”
5.- Non sequitur
Deducir una conclusión que no se
sigue lógicamente de las premisas
Ejemplo:
- “Durante más de 7 décadas no se ha encontrado respuesta
a esto, por tanto ocuparse del tema es alimentar el misterio ya que permanecerá
siempre no identificado, es decir, siempre sin respuesta.”
6.- Grados y títulos
Aceptar un concepto con base en los
grados o títulos del individuo que suministra el concepto
Ejemplo:
- “50
años de trayectoria son garantía de la veracidad de sus teorías.”
-
El mejor estudio fue el realizado por el
prestigioso Comité Condon.
Esta falacia muy utilizada falta al “Principio de
Autoridad”
7.- Apariencia
Hacer que la apariencia de una cosa
sea la base de su aceptación o rechazo
Ejemplo:
-
No podemos confiar en el testimonio de “Don
Zoilo”
-
No
vale la pena leer el trabajo de XX porque claramente tiene prejuicios… o porque
claramente está despechado.. o es fracasado etc. etc. etc.
8.- Números
Aceptar un concepto porque está
respaldado por las matemáticas.
Ejemplo:
- el 90%
de los científicos rechaza el tema OVNI, por lo tanto no debemos prestarle
atención
9.- La falacia de la concurrencia
Porque las cosas existen al mismo
tiempo se afirma que una es la causa de la otra
Ejemplo
- “Como el
planeta Júpiter estaba ese día y a esa hora en ese lugar, entonces lo que el testigo
vió es Júpiter” (Pero la realidad es que una cobertura nubosa total impedía verlo...)
10.- Razonamiento por analogía
Suponer que, porque dos cosas son
parecidas en alguna forma, son también parecidas en otro aspecto
Ejemplo:
-
porque un pájaro cuando vuela y se le saca una
foto aparece movido … todas las fotos diurnas en las que hay algo movido con
una forma parecida entonces es un pájaro.
-
Porque
en el estudio de LIBRO AZUL se determinó que solo el 1% queda sin identificar,
lo mismo ocurre en cada país.. ya esta determinado.. no hay que hacer una nueva
estadística. (Ni ese es el verdadero porcentaje de Libro Azul, ni tampoco sin
realizar un estudio estadístico se puede decir que siempre sea ese porcentaje).
A QUE LLEVA ESTO
Con estos falaces procederes es entonces que muchas de
las cosas que se exponen como de sentido común tienen aspectos que no son
científicos:
1.- LENGUAJE PREJUICIADO
Usar un lenguaje que implique ya la
solución del problema
Ejemplo:
- Al igual
que los fanáticos etistas que no utilizan la palabra OVNI sino el mote de
“naves”, los negadores ya parten de la premisa que todos son OVIS
(IDENTIFICADOS O IDENTIFICABLES)
2.- ABSTRACCIONES QUE SON
EXTREMADAMENTE DIFICILES DE COMPRENDER
Usar términos tan abstractos o
generales que casi son un reto a toda medición cuidadosa.
Ejemplo:
- Los
seres humanos tienen mecanismos de percepción que no son confiables, por lo
tanto ningún testimonio es confiable
3.- EXCESO DE SIMPLIFICACIÓN CASUAL
Enfocar solamente una o muy pocas
causas que están tras un complejo fenómeno
Ejemplo:
-
Estudiar solamente las fotografías y videos sin prestar atención a relatos de
testigos, etc. etc.
4.- RUPTURA ACADEMICA
Hacer hincapié en la complejidad
del problema a tal grado que todos lo esfuerzos para analizarlo se vean
desalentados
Ejemplo
- La
mayoría de los datos sobre OVNI nos llegan a través de testigos sin otra
evidencia, por lo que la prueba es altamente subjetiva y poco podemos hacer
para investigar científicamente. No vale la pena perder tiempo en esto.
5.- FALTA DE APERTURA
Ser incapaz de imaginar una
contradicción a nuestras propias ideas preconcebidas
Ejemplo:
- “No
puede ser, por consiguiente: no es” Frase magistralmente esbozada por Allen
Hynek y que sigue siendo utilizada como argumento resolutorio aunque parezca
mentira.
6.- GENERALIZACION APRESURADA
Basar una hipótesis general sobre
información escasa
Ejemplo:
- como
hay solmente un testimono y no están los demás entonces el hecho se cae por su
propio peso. Es llamativo que ninguno de los otros testigos cuente la
experiencia. Si no lo hacen es porque no ocurrió. (Palabras más, palabras
menos, fueron dichas hace poco entre algunos que intentaron “resolver” el caso
del 30 de junio de 2020)
7.- CIRCULO VICIOSO
Definir los términos de tal modo
que no pueda probarse que uno esté equivocado
Ejemplo:
- Es
lógico razonar que la cuarentena impueta por la pandemia haya generado el deseo
de ver, de salir de alguna manera del aislamiento. Se ven OVNIS porque se desea
ver OVNIS.
FUENTE: "EL INDEPENDIENTE" DEL 22/04/2020 |
8.-
AD HOMINEM
Atacar o defender una teoría
mediante una evaluación del o de los individuos responsables de la teoría
Ejemplo:
- No vale
la pena ocuparse de esa teoría. Su autor es un perfecto desconocido que no
cuenta con el aval de sus pares.
9.- REPETICION
Repetir la teoría una y otra vez,
por lo general en modos diversos.
Eemplo:
- Este es
un problema de identificación. Se trata de eso. Llegar a la conclusión de que
es NO IDENTIFICADO hace que no haya objeto de estudio. No existe investigar
algo que no tiene solución.
10.-CONSERVADURISMO, RADICALISMO,
MODERACION
Proponer una teoría sobre la base
que es vieja o nueva, o ni lo uno ni lo otro, en lugar de acentuar sus méritos
intrínsecos.
Ejemplo:
- “En la
ciencia siempre se ha usado la Navaja de Ockham donde si hay una hipótesis
simple, lo más probable es que ella sea la correcta. Los ufólogos la complican
demasiado, por eso nunca se llega a nada.” Lo que no te dicen que el que sea la
más sencilla no quiere decir necesariamente que sea la correcta. Lo simple no
es sinónimo de verdadero. Que siempre se haya utilizado no da garantías que
siempre sea correcta.
BIBLIOGRAFIA
-
“SOCIOLOGIA.
Del concepto a la práctica” PHILLIPS, Berdard (Edit. Mc. Graw Hill,1983)
-
“OBRAS
COMPLETAS” Palacios, Pedro B. “Almafuerte” (Ediciones Antonio Zamora, 1970).
© Alberto Brunetti.
Agosto 2020
POST DATA
Referido a estas cosas en estos días, un uruguayo
residente en EEUU de nombre Milton Hourcade, invocando una supuesta gran
trayectoria en el tema hizo comentarios despectivos sobre la investigación que
realizamos sobre el caso de los pilotos de Neuquén. En su diatriba queda al
descubierto que no leyó dichos informes y sin embargo intentó desvalorizarlos.
Y, para ello usó algunas de las tácticas descriptas más arriba.
Para conocer esta historia completa los remito a la
réplica que en su página realizó el investigador Carlos Ferguson:
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Para comentar en este espacio es necesario registrarse por una cuestión elemental de orden.
Si bien la privacidad del comentante está asegurada, el administrador se reserva el derecho de admisión y permanencia de los usuarios y las consecuencias derivadas de los comentarios emitidos son pura y exclusiva responsabilidad de los emisores.